Justo antes del Día de San Valentín, el artista callejero Banksy atacó de nuevo.
De la noche a la mañana, apareció un nuevo mural junto con un congelador abandonado y una silla volcada, que sirven como accesorios, en la ciudad de Margate en Inglaterra. El artista británico anónimo anunció la pieza en Instagram, titulándola Valentine's Day Mascara.
Y a partir de hoy, 'Valentine's Day Mascara' de Banksy estará a la venta al público por £ 120 por acción.
Así se vio por primera vez la obra de Banksy, que actualmente está a la vista en Dreamland Margate. Fuente: Banksy Explained
El mural presenta a un ama de casa al estilo de la década de 1950 que empuja a un hombre al congelador; lleva un vestido turquesa a cuadros, un delantal de encaje blanco y guantes para lavar platos de color amarillo brillante. Tras ver el mural más de cerca, se puede notar que a la mujer le falta un diente y su ojo derecho presenta un moretón, como si fuera golpeada.
La pieza, revelada justo antes de la festividad que celebra el romance, es vista como una declaración sobre la violencia doméstica, aunque Banksy rara vez ofrece comentarios o información sobre sus obras, que suelen aparecer rápidamente y sin previo aviso.
Valorada en 6 millones de libras esterlinas por Robin Barton de la galería Bankrobber, que tiene experiencia en el comercio de murales de Banksy, el mural sale a la venta el 22 de agosto con un total de 27 mil acciones disponibles, cada una con un valor de £ 120.
El plan es que la obra permanezca expuesta durante al menos 24 meses en Dreamland Margate, donde ha estado expuesta temporalmente desde junio.
Las ofertas anteriores de arte fraccional de Showpiece han incluido Reigning Queens, una obra de Andy Warhol de 1985, y una primera edición del legendario Origin of the Species de Charles Darwin.
Julian Usher, director ejecutivo de Red Eight Gallery, reconoce que la venta es algo así como una apuesta. “Estamos en un mundo un poco inusual, esto nunca se ha hecho antes", dice.
El comerciante también reconoce la ironía de vender el mural de nuevo al público, aunque, dice, al fraccionar el trabajo permite que se conserve en Margate para que siga siendo una atracción para que la gente visite, lo que contribuye a la economía local.