Desde la colmena de Brigitte Bardot hasta la fuerza estética de Cher, todos los íconos femeninos de la década de 1960 contribuyeron con su propio estilo característico a la década.
Era la era de los grupos de chicas, de la supermodelo gamine y las IT-girls originales.
Desde la música hasta la moda que sirvieron como una fuente inagotable de inspiración para nombres como Edie Sedgwick y Jackie O, las mujeres de esta época fueron algunas de las mayores influenciadoras de de todos los tiempos, y hoy repasamos a varias, empezando por Marianne Faithfull.
La larga y distinguida carrera de Marianne la ha visto emerger como una de las cantautoras más originales que ha producido este país.
Completamente carente de sentimentalismos pero de algún modo afectuosa, Marianne posee esa rara habilidad de transformar cualquier letra en algo irresistible y totalmente personal; y no solo en sus propias canciones, pues se convirtió en una maestra en el arte de encontrarse a sí misma en las palabras y la música de los demás.
La historia de Marianne Faithfull, por supuesto, ha sido bien documentada, sobre todo en su entretenida y perspicaz autobiografía Faithfull (1994).
Nacida en Hampstead en diciembre de 1946, la carrera de Faithfull como la princesa heredera del swing de Londres se inició con As Tears Go By; la primera canción escrita por Mick Jagger y Keith Richards, dos álbumes de folk, dos de pop y una colección de singles seguidos mientras que Marianne también se embarcó en una carrera paralela como actriz, tanto en el cine en Girl On A Motorcycle (1968) como en el escenario en Las tres hermanas de Chéjov (1967) y Hamlet (1969).
A finales de los años sesenta, problemas personales detuvieron la carrera de Marianne y su adicción a las drogas se hizo cargo.
Mostrando una tristeza templada por el optimismo y una desesperación rescatada por el humor, Marianne regresó, finalmente limpia, con una colección de canciones clásicas de pop, blues y arte.
Otras mujeres pioneras de la época
Barbra Streisand
Streisand es conocido como el pináculo de la era dorada de Hollywood y como una celebridad trágica arquetípica con un problema de drogas.
Streisand todavía está con nosotros con más de 80 años y revisa regularmente sus propios recuerdos para que los atesoremos.
Ahora vive, respira nostalgia.
Es impactante ver a Streisand cantar música de las últimas seis décadas y darse cuenta de cuánto no han cambiado las cosas, al menos para ella.
Su primer álbum salió en 1963, justo antes de la agitación de la última parte de esa década, y la explosión del rock and roll hizo parecer a los cantantes como ella. poco cool para muchos, pero apreciado por algunos como un terreno firme para pararse en un mundo que cambia rápidamente.
Se ha hecho un símbolo de nostalgia incluso cuando recién comenzaba: un vínculo reconfortante con una vieja forma de hacer las cosas para los cuadrados enloquecidos por el LSD y los Beatles; una persona joven que los viejos aún pudieran entender y que pudiera recordarle al mundo que algunas cosas esenciales y preciosas nunca cambian.
Cher
Cher (nacida el 20 de mayo de 1946) es una cantante y actriz cuya exitosa carrera abarca más de 50 años.
Ella es una de las pocas personas que han ganado premios Emmy, Grammy y premios de la Academia. Sus ventas récord en todo el mundo han superado los 100 millones y ha alcanzado el número 1 en al menos una lista de Billboard cada década desde la década de 1960 hasta la de 2010.
Cher ha sido celebrada por representar la independencia femenina en industrias dominadas por hombres.
Sus elecciones para interpretar música hard rock, abrazar la música disco y usar atuendos extravagantes son todas suyas. Como la mujer de mayor edad en alcanzar el número 1 en la lista pop cuando tenía 52 años, Cher también demostró que los límites de la industria del entretenimiento pueden ser flexibles.
Cher continuamente reinventó su imagen para seguir las tendencias y permanecer en el centro de atención incluso cuando el éxito comercial era difícil de alcanzar.
En la década de 1980, demostró su versatilidad como animadora al ganar un premio de la Academia por su actuación. El New York Times la apodó la "Reina del Regreso".