Net Art suena como una forma breve y moderna de referirse al arte en Internet que no es falsa sino inexacta, ya que el término abarca más en relación con el "arte en red", algo que los artistas comenzaron a explorar a fines de la década de 1970 con la aparición del usuario final.
En esencia, el Net Art combinó el poder de la informática con la interconectividad de la World Wide Web.
Como explica el artista Eduardo Kac, “Hay una percepción errónea general cuando hablamos de cultura en línea. Todo el mundo está tan obsesionado con Internet, pero para mí, es un fenómeno histórico. Será reemplazada por otras redes en el futuro”. En Reabracadabra (1985), por ejemplo, Kac utilizó las telecomunicaciones anteriores a Internet como medio para compartir poemas y explorar los límites del lenguaje.
Deep ASCII, 2021. Vuk Cosic. Fuente: MutualArt
Con la sola palabra “abracadabra” llama la atención sobre el funcionamiento real de la red de comunicación.
El término Net Art es menos una acuñación que un accidente, el resultado de una falla de software que ocurrió en diciembre de 1995, cuando el artista esloveno Vuk Cosic abrió un correo electrónico anónimo y descubrió que había sido alterado durante la transmisión.
En medio de una ciénaga de galimatías alfanuméricos, Cosic solo pudo distinguir un término legible: “net.art”, que comenzó a usar para hablar sobre el arte y las comunicaciones en línea.
Al propagarse como un virus entre ciertas comunidades de Internet interconectadas, el término se alistó rápidamente para describir una variedad de actividades cotidianas.
Net.art representaba comunicaciones y gráficos, correo electrónico, textos e imágenes, refiriéndose y fusionándose unos con otros; eran artistas, entusiastas y críticos de la tecnocultura intercambiando ideas, manteniendo el interés mutuo a través del diálogo continuo.
Significó détournements en línea, discurso en lugar de textos o imágenes singulares, definidos más por enlaces, correos electrónicos e intercambios que por cualquier estética “óptica”.
Quizás gran parte de la energía que se invirtió en el arte y las comunicaciones fue liberada por los amplios cambios políticos que tuvieron lugar en Europa a mediados de los 90, justo cuando el net.art comenzaba a tomar forma.
Con esto en mente, visitamos a tres grandes exponentes del género.
Vuk Ćosić
Cosmopolita con raices balcánicas, Vuk Ćosić es uno de los pioneros del net.art y una especie de "hacker de las ideas" incapaz de mostrar reverencia por las formalidades típicas del mundo del arte.
Alexei Shulgin
Alexei Shulgin es un artista y curador nacido en Moscú.
Desde la década de 1980 ha estado trabajando en campos como la fotografía, los medios de comunicación y el arte contemporáneo.
En los 90, cambió su foco de interés de la fotografía a Internet y es considerado uno de los pioneros del NetArt.
Olia Lialina
Olia Lialina es una artista, teórica y curadora de cine y vídeo experimental, considerada una pionera y fundadora del género.
Nació el 4 de mayo de 1971 en Moscú, y vive y trabaja en Stuttgart, Alemania.
Su interés original por el cine fue transformándose en artes mediales a final de la década de los 90.
Así creó su primera y más famosa obra digital My Boyfriend Came Back From The War (1996).