A través de las vibrantes imágenes que captura, la fotógrafa estadounidense, que actualmente reside en Lagos, Medina Dugger, muestra la belleza que uno puede apreciar en la colorida cultura del cabello nigeriano.
Dugger se inspiró en la obra de J.D. ‘Okhai Ojeikere, un legendario fotógrafo africano que documentó, durante más de 50 años, los peinados de las mujeres de Nigeria.
La artista, originaria de California, Estados Unidos, utiliza intencionalmente colores brillantes para que su obra contraste con el trabajo en blanco y negro de ‘Okhai Ojeikere.
Es importante subrayar que varias décadas atrás, los peinados eran utilizados como marcadores sociales que daban a conocer el estado civil, los orígenes étnicos y la clase socioeconómica de cada persona.
Por lo tanto, los peinados eran mucho más que una moda ya que a través de ellos, las mujeres daban a conocer su historia de vida y precisamente esto fue lo que cautivó tanto a ‘Okhai Ojeikere como a Medina Dugger.
Precisamente por eso, a esta fotógrafa contemporánea se le ocurrió poner en marcha un proyecto en el que pudiera dar a conocer a las nuevas generaciones el orgullo de la identidad nigeriana a través del cabello.
Ojeikere capturó el resurgimiento de los peinados nigerianos que habían caído en desuso bajo los poderes coloniales, pero Dugger decidió empoderar la reintepretación de los mismos y rendir homenaje a su verdadero poder.
