El MALa es el primer museo de criptoarte latino del mundo y actualmente alberga las exclusivas obras digitales de 100 artistas.
La idea de crear el Museo de Arte Latinoamericano fue generada por cuatro emprendedores, dos argentinos y dos peruanos.
Juan Pablo Papaleo, uno de los socios del MALa, ha mencionado en varias entrevistas que a inicios de 2021 vieron las oportunidades que se abrían con los NFT, la falta de inclusión y la imperiosa necesidad de visibilizar a muchos artistas así que decidieron poner en marcha el innovador proyecto.
La aventura no ha sido sencilla debido a que son pioneros en diversos aspectos, pero pusieron las manos a la obra y en el segundo semestre de este año el MALa comenzó a operar.
Un Token No Fungible (NFT, por sus siglas en inglés) cuenta con una estructura de datos que vincula los archivos de metadatos que pueden fijarse en una imagen o archivo.
Dicho token se carga y modifica para adaptarse a los requisitos de las redes blockchain como Ethereum, Kusama y Flow.
El criptoarte es una nueva forma de arte vinculada a la tecnología blockchain y actualmente toma más fuerza en Latinoamérica, lo que resulta sumamente interesante pues abre un mundo de posibilidades par los artistas.
Lo que vale la pena señalar es que los artistas del MALa son seleccionados personalemente por Juan Pablo Papaleo, Christopher Ramos, Lucas Doi y Carlos Kong, es decir, sus fundadores.
Dentro de casi 1,000 artistas latinoamericanos que actualmente están haciendo critptoarte hicieron una cuidadosa selección en la que solo eligieron a 100 artistas.
Para que las obras entraran al acervo de MALa estas debían de ser innovadoras tanto visualmente como en funcionamiento.
Pero el MALa no piensa quedarse de brazos cruzados ante sus primeros logros sino que busca expandirse rápidamente, por lo que sus creadores planean abrir cuatro salas el siguiente año en Lima, Buenos Aires, Madrid y Ámsterdam con la idea de empezar a experimentar con tecnología de realidad virtual y realidad aumentada para que los interesados pueda vivir distintas experiencias.