Cada año, la British Journal of Photography presenta su selección "Ones To Watch", compuesta por 20 fotógrafos emergentes seleccionados de entre casi 450 nominaciones. Estos fotógrafos, en opinión de curadores, editores y otros profesionales del medio, marcan las tendencias del mundo fotográfico y precisamente fue como Kyle Jeffers empezó a abrirse camino en dicha industria.
Kyle Jeffers, criado en Toronto, encontró su pasión por la fotografía a través de su teléfono mientras filmaba videos de skate en su infancia. Las estructuras industriales abandonadas y las amplias carreteras de Toronto se convirtieron en el telón de fondo perfecto para sus primeras incursiones en este arte. Jeffers transformó esos primeros pasos en una carrera, graduándose de Sheridan College, Ontario, en 2020.
Desde su graduación, Kyle ha cultivado un estilo influenciado por las cuentas de cultura juvenil en Instagram, donde se fusionan elementos de fotografía callejera, moda y producto. Sus imágenes se caracterizan por colores brillantes, bordes definidos y un toque de glamour, además de un constante sentido del humor. En su trabajo, Jeffers valora la espontaneidad y la experimentación. Prefiere no planificar sus composiciones, optando por improvisar en el set hasta encontrar el encuadre ideal.
Distintas personalidades de la industria de la fotografía e incluso de otros mundos, han elogiado el estilo distintivo de Jeffers, destacando su frescura y su lenguaje de producción elevado. Entre sus influencias, Jeffers menciona al fotógrafo de moda británico Myles Aldridge y al estilo cinematográfico de la estadounidense Alex Prager.
Pero lo que realmente define a Jeffers es su búsqueda de lo "extraño" y su deseo de complicar el lenguaje visual de la publicidad convencional. Emplea su talento para destacar el carácter artificial de la fotografía de producto, creando lo que él denomina una "realidad ficticia". En trabajos recientes, retoma sus días de skater, fusionando iluminación arquitectónica y estudio fotográfico, al tiempo que busca un equilibrio entre realidad y ficción.
Jeffers ha creado una amplia base de datos de locaciones, influencias y estilos, combinando estos elementos con un enfoque lúdico y consciente de sí mismo. Sin duda, este fotógrafo está marcando una pauta en el panorama fotográfico contemporáneo.