El trabajo fotográfico de la australiana Hilary Campilan se caracteriza por ser divertido y bastante complejo, pero también por ser hecho con ayuda de inteligencia artificial (IA).
Campilan, quien anteriormente se desempeñó como Jefa de Diseño en las redes de MTV de Australia y Creativa Senior en ABC Australia, utiliza la IA como una herramienta más para crear y narrar fascinantes (y algo extrañas) historias.
Vale la pena subrayar que aunque el arte creado por inteligencia artificial es complejo y, a menudo, bastante controvertido, a los artistas como Hilary Campilan les ahorra mucho tiempo y energía debido a las ejecuciones que ya no deben de llevar a cabo.
Mientras algunos celebran las inmensas posibilidades que esta tecnología brinda, otros lidian con cuestiones creativas y éticas, pero no hay duda de que llegó para quedarse y en el futuro estaremos hablando mucho (pero mucho) más sobre arte hecho con inteligencia artificial.
Vale la pena hacer una pausa para entender que las fotografías de Hilary Campilan son generadas a través de un proceso de aprendizaje automático, es decir, una máquina que ha aprendido cierta información y ha utilizado todo lo que sabe para generar una nueva imagen.
Por lo tanto el proceso creativo de Hilary Campilan para generar sus extraordinarias imágenes es totalmente diferente al que estamos acostumbrados debido a que ella recopila los datos y escribe las instrucciones para que la máquina los use, pero el proceso de creación lo realiza la máquina.
La inteligencia artificial es el aprendizaje y la materialización de pensamientos complejos realizados por máquinas con ayuda de los humanos, en este caso el de Campilan.
Las nuevas tecnologías, al igual que los nuevos movimientos artísticos, pueden tardar en ser aceptadas, pero a medida que las posibilidades del arte digital se expanden cada vez más, la inteligencia artificial ofrece un camino para comprender lo que significa ser humano de una manera no humana.