Marianne Gertrude Yampolsky Urbach, mejor conocida como Mariana Yampolsky, nació el 6 de septiembre de 1925 en Crystal Lake, cerca de Chicago, en Estados Unidos.
Atraída por el trabajo del Taller de Gráfica Popular, llegó a México en 1945 para estudiar pintura y escultura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.
Dicho año fue cuando se inició como grabadora y fue la primera mujer en formar parte del Comité Ejecutivo del Taller de Gráfica Popular, fundado en 1937 por Leopoldo Méndez, Luis Arenal y Pablo O’Higgins.
El trabajo de Mariana Yampolsky como fotógrafa formalmente inició en 1948.
El Negro, Danizante, Huejotzingo, 1995. Fuente: MutualArt
Con sus cámaras Rolleiflex y Hasselblady recorrió gran parte de México documentando fiestas patronales, religiosas y familiares en los pueblos, así como las miradas infantiles y los rostros de mujeres y hombres.
Su obra se caracteriza por contar con gran sensibilidad en donde las emociones, los dolores y las alegrías de las personas resultan cruciales.
El año pasado, el Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO incluyó el Archivo Fotográfico de Mariana Yampolsky en su registro.
La institución encargada en resguardar el acervo fotográfico de Mariana Yampolsky es la Universidad Iberoamericana.
Además de fotógrafa, Yampolsky, quien falleció hace 20 años atrás, también se desempeñó como grabadora, curadora, coleccionista y editora.