Polifacética y compleja, la obra de René Daniëls, nacido en Eindhoven, Holanda, en 1950, reactiva y reformula algunos elementos clave de las vanguardias históricas, tratando de vincular las artes visuales con la literatura y la vida cotidiana.
En su trabajo desempeñan un papel fundamental la ironía, la ambigüedad y los dobles sentidos, a la vez que se desbordan las fricciones entre abstracción y figuración, entre realidad y representación.
Más cercano a René Magritte, Francis Picabia, Marcel Duchamp o a Marcel Broodthaers que a los artistas neoexpresionistas de la década de los ochenta (con los que a menudo se le ha asociado), Daniëls concibe la pintura como veladura, como un juego de apariciones y desapariciones, al tiempo que considera que la obra de arte no puede desligarse de su contexto social y que el artista tiene que huir de cualquier tentación de hermetismo y ensimismamiento.
La obra de René Daniëls. Fuente: Museo Reina Sofía
René Daniëls comenzó su carrera exhibiendo en los Países Bajos a fines de la década de 1970 y ganó atención internacional a principios de la década de 1980 cuando su trabajo se exhibió ampliamente en Europa y Estados Unidos. Fue en este punto que se identificó como un artista líder de su generación, reconocido por su enfoque único del medio de la pintura que fue impulsado por preocupaciones conceptuales más que pictóricas, y reunió referencias a la historia del arte, la literatura y la cultura más amplia. susceptibilidad.
Desde entonces, ha sido considerado uno de los pintores holandeses más importantes dentro de su campo y ha influido significativamente en las generaciones posteriores.
En 1987, Daniëls sufrió una hemorragia cerebral y no pudo seguir trabajando hasta hace unos años. Como resultado, la mayoría del número limitado de obras existentes de Daniëls se realizó antes de 1987.
Su serie definitiva para muchos, Modern Art, puede mostrar un grupo de pinturas que se realizaron entre 1980 y 1987, durante el período más crucial del desarrollo de Daniëls. Las obras abarcan una variedad de configuraciones de Daniëls, incluidas algunas de sus formas y motivos más icónicos.
Quizás su más famoso es lo que se conoce como las pinturas 'bowtie', en las que la perspectiva de un espacio flotante, abstracto y de tres paredes, que se asemeja al de una galería, se amplifica para parecerse crudamente a la forma de un corbatín.
La alegoría y la ambigüedad son elementos constitutivos de las obras de Daniëls, pero la agudeza autorreferencial y el juego semiótico son solo un registro entre varios presentes. Paletas de colores brillantes y duros, marcas pictóricas espontáneas y personajes caricaturescos audazmente esbozados se unen para producir atmósferas tan escurridizas y, sin embargo, tan específicas, que se podría decir que su lógica solo se compara con sueños o alucinaciones.
En algunos puntos, Daniëls aborda un estilo de pintura cuya emoción acelerada proviene de su ardiente inarticulación, su sentido del artista tratando de empujar algo masivo e interno a través de una abertura relativamente pequeña en el mundo real.
Sus pinturas, cargadas de alusiones irónicas y referencias cruzadas que se van desvelando tras una observación minuciosa, son intrigantes y evocadoras.
René siempre intentó que su trabajo se mantuviera abierto a la interpretación en tantos niveles como fuera posible; ama jugar con el lenguaje y la poesía, con la tensión entre figura y fondo, con la opacidad y la transparencia, logrando crear una atmósfera irreal y familiar, que desconcierta y cautiva a la vez.
Son pinturas que apelan a la imaginación y guardan un vínculo común: tan importante es aquello que se ve como lo que no se ve.
René ha sido objeto de exposiciones individuales a nivel internacional, incluso en Wiels Contemporary Art Center, de Bruselas, en 2018. Además, en honor al artista, se montó una encuesta importante en el Van Abbemuseum y el Museo Reina Sofía en 2011. En 1998, la exposición completa de su trabajo viajó al Kunstmuseum de Wolfsburg, al Stedelijk Museum y a la Fundacao de Serralves Porto. Otras exposiciones individuales incluyen la de Camden Arts Centre, en Londres; el Bonnefantenmusum, de Maastricht; el Museo Haus Lange, de Krefeld, Alemania; y el Boijmans van Beunignen, de Róterdam.
Además, fue incluido en la documenta 9 en 1992 y en la gran exposición colectiva Westkunst (Heute) en 1981.