Jacky Tsai es un artista chino que vive en Londres. Su enfoque inventivo fusiona imágenes y técnicas artísticas orientales tradicionales con referencias al arte pop occidental para crear un estilo original que busca establecer el equilibrio y la armonía entre los extremos culturales.
Claramente influenciado por la mudanza del artista a Londres desde su China natal cuando tenía poco más de 20 años, el trabajo de Tsai abarca los dos extremos culturales al fusionar armoniosamente imágenes sociales asociadas con Oriente y Occidente para producir obras ricas conceptual y estéticamente.
Nacido en China en 1984, Tsai creció en Shanghái y después de completar su licenciatura en la Academia de Arte de China, se mudó a Londres para estudiar una maestría en Ilustración en Central St Martin's y se graduó en 2008. Su primera exposición individual en Londres llegó en 2010, y resultó ser un éxito que le abrió las puertas a ventas Hong Kong, Nueva York, Singapur y Londres.
Fuente: Rhodes Contemporary Art
A través de los años, Tsai se dedicó a trabajar en muchos campos, concibiendo obras de arte que se manifiestan a través de una variedad de medios que incluyen pintura, escultura, instalación, serigrafía e impresión monocromática.
El deseo de transformar las actitudes de miedo y superstición relacionadas con la muerte y la decadencia, que prevalecen en la cultura china, ha llevado a Tsai a promover conscientemente la belleza del símbolo de la calavera.
De este modo, los cráneos consumidos por flores, pájaros y mariposas, que representan la regeneración y el renacimiento, son un tema recurrente en sus serigrafías y esculturas.
Uno de sus trabajos más llamativos ha sido Vermilion Light, de 2013, así como la icónica imagen de calavera realizada para el difunto diseñador de moda británico Alexander McQueen, 2008. lo que le ganó una amplia atención de la prensa.
La fijación de Tsai con la perfección, junto con habilidades gráficas agudas se ejemplifica en su trabajo, más puntualmente en Stained Glass Skull, que es pionera en ideas potencialmente desafiantes de fusión religiosa. La calavera, repleta de símbolos paganos, se coloca en el contexto de una vidriera de una iglesia cristiana, mientras da la apariencia de una Calavera iluminada o una "Calavera de azúcar" mexicana. El trabajo es posiblemente su logro más atrevido en su búsqueda por fusionar los extremos culturales.
En los últimos años, una gran parte de su proceso de trabajo ha consistido en explorar las antiguas técnicas artísticas chinas, como el tallado en laca, la porcelana pintada y el bordado de seda 'Suxiu'; como resultado, ha producido una serie de obras aplicadas en estos medios.