Gail Wight es una bioartista que se caracteriza por encontrar un punto de encuentro entre el arte, la ciencia y la biología en sus investigaciones.
El bioarte es la corriente más reciente del arte contemporáneo. Es la intervención de la vida con organismos vivos por artistas expertos, además, en términos de biología, instrumental de laboratorio y ciencia.
Esta corriente propone fusionar la ciencia, el arte y la tecnología para crear seres vivos únicos. Entre los representantes del bioarte están Suzanne Ander, Amy Karle, Eduardo Kac, Nell Tenhaaf, Edith Medina, Edward Steichen, Joaquín Fargas y George Gessert, entre otros.
Gail Wight nació en Connecticut, Estados Unidos, en 1960. Estudió arte en Massachusetts y en San Francisco, California. Ha incursionado en la escultura, video, medios interactivos e impresos.
Wight investiga la intersección del arte en la ciencia y biología, además de la neurociencia, la historia de la tecnología, las teorías de la evolución, la cognición y los animales.
En su laboratorio creó la serie “Hexapodarium”, fotografías de alas de moscas domésticas en las cuales encontró formas diversas. A la autora le llamó la atención que este insecto tenga 65 millones de años y sea tan resistente.
La autora considera que se confía demasiado en la ciencia para entender la vida y las relaciones humanas.
El trabajo de la también académica se ha exhibido en varios recintos del mundo como el Museo de Historia Natural de Londres, el Museo Nacional de Arte de China en Beijing, en el Centro de Arte Contemporáneo Cornerhouse en Manchester, y en la galería de arte contemporáneo Foxy Production en la ciudad de Nueva York.
También tiene colecciones permanentes en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Universidad de Yale y en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en España.
Además de moscas, la bioartista también ha explorado la fotografía con animales y organismos típicos de las playas como conchas, crustáceos, moluscos, gusanos poliquetos y copépodos (crustáceos pequeños).
Actualmente enseña ciencias y artes experimentales en la Universidad de Stanford donde es profesora asociada al departamento de Arte e Historia.
Si quieres ver más trabajos de esta bioartista, te dejamos este link.