Aunque Bernie Wrightson puede no haber sido un nombre de la máxima popularidad, la pasión de sus testimonios no son nada menor a sorprendente, y es que nadie desenfundó el alma de un monstruo como Wrightson, que encontró lo hermoso en lo grotesco.
Unas pocas barras de su pluma revelaron los labios verdes retorcidos y el ceño fruncido de Swamp Thing, un monstruo que creó con el escritor Len Wein, mientras la colocación precisa de cada trazo en el cuerpo peludo de un hombre lobo hace que la bestia todavía salga disparada de la página. Las pequeñas líneas de Wrightson eran mágicas, y son unas que sin duda se siguen extrañando tras su muerte el 18 de marzo de 2017.
Mejor conocido por su transformación del clásico de Mary Shelley, el monstruo que se hizo conocido por el nombre de su creador ficticio, su libro de 1983, El Frankenstein de Bernie Wrightson, que complementa el cuento de Shelley, cambió para siempre la imagen del monstruo de Frankenstein.
De su libro Frankenstein, Alive, Alive! en 2012. Fuente: Horror Artist Bernie Wrightson's Official Site
Y es que Wrightson fue un producto de la segunda generación de fanáticos de los cómics y comenzó a contribuir a los fanzines a fines de la década de 1960, antes de irrumpir en la industria del cómic en 1969, con trabajo para Web of Horror y DC's Showcase, incluidos dos números de la tira de fantasía oscura “Nightmaster”. Aunque su trabajo inicial fue crudo, también se presentó como poderoso, con tintas exuberantes, anatomía dinámica y una habilidad para contar historias, especialmente las oscuras y aterradoras, como es de esperar de un artista cuya película favorita fue la obra maestra de James Whale de 1931, Frankenstein.
Aunque el oficio de Wrightson era el horror, era demasiado talentoso y versátil para encasillarse fácilmente, y dibujó otras amadas historias e ilustraciones de fantasía, espadas y brujería.
Nacido en 1948, en una familia de clase trabajadora de Baltimore, Wrightson no recordaba haber recibido mucho estímulo por sus primeros esfuerzos artísticos por parte de sus padres, pero como observó en una entrevista de 2015 en Comic Book Creator, reconoció estar dibujando desde que tenía memoria. Las historietas y las tiras cómicas fueron influencias tempranas, con Wrightson citando al príncipe valiente de Hal Foster, Flash Gordon, dibujado por Mac Raboy, y Buz Sawyer por Roy Crane como sus historietas favoritas.
Wrightson tenía solo cinco o seis años cuando comenzó a leer EC Comics, el más visceral de todos los que estaban en oferta, donde dibujaban Graham Ingels y Frank Frazetta, por lo que su infancia estuvo marcada por una profunda influencia en su estética. Otra gran influencia en Wrightson fueron las películas de terror, mientras su interés popular por los dinosaurios resurgió a fines de la década de 1950, proporcionando otra pieza fundamental para su futuro.
Las ediciones Ace Books de Edgar Rice Burroughs con portadas e ilustraciones de frontispicio de Frazetta, también fueron esenciales para Wrightson, pues gracias a estas, comenzó a leer novelas de cabo a rabo.
Además de sus influencias de la cultura popular, Wrightson aprendió sobre el dibujo viendo el famoso programa de instrucción de arte de John Gnagy en la televisión y tomando el curso por correspondencia de artistas famosos. Su primer dibujo publicado apareció en la página de cartas de Creepy # 9 en junio de 1966, mostrando a un hombre siendo arrastrado a una tumba abierta, y una lápida que leía la inscripción "Bernie Wrightson, 15 de diciembre de 1965".
Su versión de Batman. Fuente: LA Times
En los años siguientes, Wrightson causó revuelo en los círculos de fanzines con sus numerosas ilustraciones influenciadas por Frazetta e Ingels. Una reunión con su ídolo Frank Frazetta en una convención de 1967 en Nueva York inspiró aún más a Wrightson a comenzar a crear sus propias historias. Fue en esa convención que Wrightson también conoció a Al Williamson, Jeffrey Jones, Michael Kaluta y Dick Giordano. También conoció a los editores de fanzines Rich Hauser y Roger Hill, y pronto comenzó a contribuir tanto en Spa Fon como en Squa Tront.
En 1966, Wrightson consiguió un trabajo en The Baltimore Sun como ilustrador, su primer trabajo profesional como artista, donde publicó además su primer trabajo, El hombre que se suicidó, en House of Mystery # 179 de marzo-abril de 1969, título con el que tendría una larga asociación.
Para los siguientes años, Wrightson contribuyó con portadas pintadas e historias del interior de los tres números de Web of Horror, una revista de terror al estilo de Warren publicada por los propietarios de Cracked.
En 1971, con un guion de Len Wein, Wrightson ilustró Swamp Thing en House of Secrets # 92 en julio de 1971. La reacción del lector fue instantánea y abrumadoramente positiva, y para el otoño del año siguiente, DC estaba publicando un título de Swamp Thing con guiones de Wein y lápices y tintas de Wrightson.
El fandom de los cómics reaccionó con entusiasmo al nuevo título y Wrightson pronto recibió las tareas artísticas del nuevo título de Shadow de DC. Después de diez números de Swamp Thing, Wrightson se fue a otras asignaciones, aunque a lo largo de los años, hizo varias portadas del personaje para varias reimpresiones y colecciones de sus historias originales. Hasta el día de hoy, sigue siendo uno de sus personajes característicos.
A mediados de la década de 1970, Wrightson también hizo portadas e historias de interiores para la lista de cómics de misterio de Marvel, incluida una adaptación bien recordada de una historia de King Kull, The Skull of Silence (Creatures on the Loose # 10).
Una de las cosas por las que Bernie Wrightson es más recordado es por ser miembro fundador de The Studio, el espacio loft que compartió con Michael Kaluta, Jeffrey Jones y Barry Windsor-Smith, a partir de 1975.
Portada para Swamp Thing. Fuente: Daily Press
Fue durante este periodo que Wrightson comenzó a trabajar en la adaptación de la novela gráfica de Creepshow de Stephen King, y luego lo que fue ampliamente considerado como su obra maestra, Frankenstein, en 1983, de donde gozó la cúspide de su fama.
En enero de 2017, luego de una serie de problemas de salud que incluyeron una cirugía cerebral, Wrightson anunció su retiro del dibujo y las apariciones públicas. Permaneció como uno de los favoritos de los fanáticos desde el comienzo de su larga y prolífica carrera.
Entre los muchos premios que recibió en el transcurso de sus más de 40 años trabajando como dibujante e ilustrador se encuentran: Premios Shazam al Mejor dibujante (División Dramática), además de ganar el Premio Shazam 1972 a la Mejor Historia Individual (División Dramática) por Cosa del pantano # 1. Debido a su trabajo con Jim Starlin en el cómic benéfico Heroes for Hope, Wrightson compartió un Premio Humanitario Bob Clampett.
En 1975, Wrightson ganó el premio Inkpot de San Diego Comic Con. La Sociedad Nacional de Caricaturistas reconoció su trabajo en Frankenstein, Alive, Alive! en 2012 en la categoría de cómic. El año 2015 le dio a Wrightson un reconocimiento final por Swamp Thing, sus ilustraciones de Frankenstein y, de hecho, todo su trabajo cuando recibió el premio Inkwell Special Recognition Award.