Baron Wolman es reconocido mundialmente por ser el fotógrafo del rock & roll; sin embargo, esa época fue solamente la punta del iceberg de su amplio legado.
Nacido en Columbus, Ohio, el 25 de junio de 1937, Wolman estudió filosofía en la Northwestern University de Chicago, aprendió alemán en la Defense Language School de Monterrey, California, y viajó con la inteligencia militar del ejército en Berlín Occidental.
Fue ahí que la carrera del prodigioso fotógrafo dio inicio cuando publicó su primer ensayo fotográfico sobre el Muro de Berlín.
Tras adentrarse en el fotoperiodismo, se enfocó en la documentación musical al convertirse, en 1967, en el fotógrafo principal de la revista Rolling Stone.
“Wolman no solo estaba en el lugar correcto en el momento adecuado, sino que también fue reconocido como un fotógrafo cuyo trabajo era inseparable de los fenómenos sociales de la época”, se lee en el perfil del artista.
Al respecto, Baron Wolman bromeaba con la frase “Mezclando negocios con placer desde 1965”.
Las imágenes del fotógrafo, plagadas de narrativas estéticas y únicas, lo llevaron a trabajar en una amplia gama de publicaciones luego de su paso por la editorial de rock, entre ellas: Esquire, Sunset, Newsweek, Playboy, Vogue, revistas aéreas o el complejo Smithsonian.
Wolman: la mirada de una época
Frente a la lente de Wolman posaron grandes leyendas de la música y la cultura, como Miles Davis, Johny Cash, Mick Jagger, Jimi Hendrix, Janis Joplin, y un sinfín de artistas más.
De igual forma, dio cuenta de grandes eventos de la historia contemporánea al capturar, en su muy particular visión, la NFL, el Roller Derby, el Goodyear Blimp, la evolución de la moda, los paisajes aéreos –capturados desde su propio avión– y la relación del ser humano con la naturaleza.
“Las imágenes de Baron nos dieron un reflejo raro, completo y preciso de esa época, ejecutadas por un artista talentoso cuya inteligencia visual es insuperable”, afirma la leyenda que acompañas amplio archivo fotográfico del artista, quien falleció el pasado 2 de noviembre a los 83 años.