Mañana la casa de subastas Sotheby's pondrá a la venta Fillette au bateau (Maya), uno de los 14 retratos que Picasso hizo de su hija mayor Maya y que anteriormente había sido propiedad de Gianni Versace, por lo que esta pintura podría alcanzar los $20 millones de dólares.
La importancia de este cuadro radica en que las mujeres en la vida de Picasso siempre estuvieron en el centro de la obra del artista, por lo que Maya, su hija mayor, no podía faltar.
El 5 de septiembre de 1935 nació esta y fue llamada María de la Concepción en honor a la querida hermana fallecida de Picasso, fruto de su relación con Marie-Thérèse Walter, mientras el artista aún estaba casado con su primera esposa, la ex bailarina Olga Khokhlova.
Maya se convirtió en una inmensa fuente de felicidad para Picasso debido a que su nacimiento coincidió con una crisis personal a la que el propio artista se refirió años después como el peor periodo de su vida.
Maya à la Poupée et au Cheval, 1938. Pablo Picasso. Foto: The New York Times

La larga batalla que mantuvo con Olga por el divorcio, la pérdida del castillo de Boisgeloup en Normandía, lugar en el que vivió su apasionado amor con Marie-Thérèse, y la tensa situación política en Europa con miras a una inevitable guerra abrumaron por completo a Picasso, lo que hizo que este estuviera un año sin pintar.
Luego llegó Maya y el genio volvió a retomar su actividad. Entre enero de 1938 y noviembre de 1939, Picasso pintó 14 retratos de Maya, la serie más importante que este dedicó a uno de sus hijos.
La alegría de Picasso encontró una conmovedora expresión en Fillette au bateau (Maya), una de las representaciones más divertidas de Maya, la cual aparecerá mañana en una subasta que realizará Sotheby’s de Londres.
Este cuadro, que no salía a la venta desde 1999, es decir, casi un cuarto de siglo, se prevé que se venda entre los 15 y 20 millones de dólares.
Maya in a Sailor Suit, 1938. Pablo Picasso. Foto: The Museum of Modern Art

Conservada por Picasso hasta su muerte en 1973, la pintura fue propiedad del modisto Gianni Versace, antes de ser vendida por Sotheby's en Londres en 1999 como parte de la colección del difunto diseñador de moda.
La reaparición de este retrato en el mercado coincide con el fallecimiento de Maya Ruiz-Picasso el 20 de diciembre de 2022, a los 87 años de edad.
El colorido y exuberante Fillette au bateau (Maya) fue pintado el 4 de febrero de 1938, cuando Maya tenía dos años y medio -poco después de que Picasso terminara el monumental y desgarrador Guernica-, una de sus obras más famosas.
Una característica importante de la serie de retratos que Picasso hizo de Maya es el sorprendente parecido de sus rasgos con los de su madre, Marie-Thérèse.
No era ningún secreto que Picasso veneraba la infancia y en su arte trató de capturar el espíritu y la libertad que a menudo elude la creatividad adulta y justo por esto Fillette au bateau (Maya) es considerada una verdadera joya.