¿Es posible crear magia improvisada de teatro callejero utilizando solo rellenos de sofá desechados y valentía? Los hermanos gemelos Pablo y Efraín Del Hierro ciertamente lo creen así, y su colectivo de actuación Poncili Creación, ahora en su décimo año, lanza un desafío para cualquiera que no esté de acuerdo.
Combinando la actitud y la metodología del punk DIY con el amor por el noise experimental y la danza, ampliando los límites de la posibilidad creativa y la imaginación de sus audiencias improvisadas,Poncili Creación nunca deja de hacer giras, nunca deja de experimentar y casi nunca dice que no. a una oportunidad.
Sus actuaciones se convierten en fiestas, espacios comunitarios, espacios de discusión política y eventos de captación de futuros colaboradores.
Los hermanos gemelos Pablo y Efraín Del Hierro. Fuente: Pinterest
En esencia, Poncili Creación es un colectivo de arte conocido por su enfoque creativo e improvisado de los títeres que los hermanos usan sus obras como una forma de protesta y un llamado a la acción.
Son conocidos en todo el mundo por sus creativas actuaciones callejeras con llamativos títeres de espuma de poliuretano.
Efraín explica que su nombre surge como una descripción de cómo se sienten con su trabajo y de lo que representa su trabajo. Básicamente es una dualidad, y específicamente significa "tranquilidad caótica". Luego, el dúo agrega la palabra "creación" porque querían que su título tuviera un sentido de lo que hacen, que es crear sin descanso, y "tranquilidad caótica" es solo su sentido correcto de las reglas que gobiernan esta realidad.
Por otro lado, Pablo habla de cómo llegaron a ser. El grupo comenzó como un colectivo descentralizado en 2012. Los dos hermanos siempre habían estado interesados en la experimentación como una forma de arte en sí misma, y uno de esos experimentos los llevó a hacer un espectáculo de marionetas.
En esta etapa inicial no había intención de crear orden u organización, sin embargo, planeaban la estructura central de cada espectáculo solo un par de horas antes de la presentación, lo que permitía a las personas aportar sus propias exploraciones performativas y mezclarlo todo en una gran presentación.
Después de este comienzo agitado, comenzaron a hacer giras, y fue entonces cuando su misión comenzó a tomar forma. Y la forma es que realmente no tenían forma.
Al final de todo, Poncili Creación presenta una visión de la performance-creación y ejecución que se opone al tradicional teatro de caja negra.
Cualquier espacio puede ser un lugar; cualquier fan puede convertirse en colaborador; y cualquier evento puede ser sede de una actuación. El de los dos hermanos a través de su proyecto es un mensaje de esperanza a medida que disminuye el apoyo estatal y social a las artes.
Desde su origen, han realizado procesiones y actuaciones espontáneas informadas por su trabajo anterior en danza y teatro experimental, y articuladas a través de formas escultóricas coloridas y manipulables hechas a mano con espuma de poliuretano y tela recuperadas.
Su práctica de títeres radicales es una celebración enérgica de la vida, la imaginación y el absurdo en medio y contra las terribles circunstancias cotidianas.