El artista Javier Martín está en lo correcto: tapar la mirada de una modelo en una foto arroja más luz de la que oculta. Arroja una luz neón.
Desde España, Javier Martín se ha dedicado a sublimar las experiencias de vida que acumula ya sea a través de la pintura, fotografía, instalación, collage, performance o videoarte: es un multidisciplinario que ha aprendido a mirar, mirarse y a hacer que otros lo miren y se miren.
Nacido en Ceuta, España (al norte de la costa africana), y criado en Marbella, en el sur español, Javier Martín se avecindó actualmente en Miami, Florida, donde ha conjugado toda esa experiencia de vida, que lo llevan desde el arte tribal hasta el urbano, pasando por el mundo árabe que vio en todo Andalucía.
Su más reciente trabajo, el blind concept, consiste en tomar fotos de una modelo y cubrirle los ojos con una tira de color neón: una intervención que sabe a 80’s, una censura que muestra más de lo que oculta, un concepto ciego capaz de todo y atado a nada.
La obra de Yaacov Agam es inmersiva e interactiva: busca que el espectador la altere y, así, le de nueva forma y nueva vida. La llama Arte en Movimiento. Fotos: Málaga hoy y Art Will Save Us
Pero Javier Martin va más allá y se ha unido al grupo de creadores encabezados por el escultor e instalador franco-israelí Yaacov Agam, quien desde hace poco más de un par de décadas, han encarnado y lanzado un nuevo paradigma en la epistemología del arte: la inclusión de la Quinta Dimensión, el movimiento, el cambio.
En una exposición individual que montó en el Centro Cultural de Arte de Andong, en la República de Corea, el artista andaluz logró meter al público a las piezas de arte, con lo cual consigue cerrar el círculo de la triada cognoscitiva (creador-obra-espectador): mediante una serie de instalaciones, los asistentes podían ubicarse dentro de un encuadre que les permitía verse con sus propios ojos cubiertos con esa tira de neón.
Uno de sus últimos proyectos también incluyó una exposición individual en el Museo Koo House, también en Corea.