Las instalaciones que la artista Amalia Mesa-Bains crea están completamente inspirados en los valores culturales con los que creció como chicana.
Cabe subrayar que su búsqueda de lo espiritual ha sido tanto una práctica personal, como una forma artística, que dio pie a que esta artista pudiera elaborar sus tan famosos y reconocidos altares y ofrendas a difuntos de una forma totalmente vernácula.
Pero a través de los años, su interés se extendió a instalaciones que recreaban, de una forma sumamente creativa, jardines, bibliotecas, laboratorios y los llamados gabinetes de curiosidades como otra forma de intervención artística y conocimiento comunitario.
Para Amalia, los temas asociados con la tierra y la naturaleza siempre han sido de gran interés debido a su genuina preocupación por los orígenes mesoamericanos, además de lo atractivo que le resultan los temas de la llamada resistencia colonial y los problemas contemporáneos de justicia social y derechos humanos.
Cihuatl with Mirror, 1998. Amalia Mesa-Bains. Fuente: Artsy
El proceso creativo de Amalia Mesa-Bains, quien actualmente tiene 79 años, es complejo, por lo que requiere de paciencia y mucho tiempo.
Sus famosísimas instalaciones comprenden docenas y, muy a menudo, cientos de objetos: fotografías de amigos y familiares, instrumentos científicos, frascos de perfumes, equipo médico personal, tarjetas sagradas, velos de novia, banderas mexicanas, anteojos y collares que pertenecieron a sus padres, estatuillas, telas y ropa, calaveritas de azúcar, crucifijos, calendarios, estampillas, velas, fragmentos de vidrio, tierra, astillas de madera esparcidas y plantas.
Algo importante a señalar es que al comienzo de su carrera, Amalia sí se inspiró en los altares caseros y las ofrendas del Día de Muertos, adaptándolos a sus propios fines artísticos y propuesta artística.
Transparent Migrations, de Amalia Mesa-Bains. Fuente: Amalia Mesa-Bains Website
Con el paso de las décadas, sus instalaciones se convirtieron en espacios sagrados imbuidos de memoria: de los muertos, de la historia y todas sus atrocidades, de la inocencia perdida, de lo místico y mitológico. Una creación mucho más compleja.
Otra cosa que resulta fascinante de la obra de Mesa-Bains y que pocas personas saben, es que suele incorporar objetos de las colecciones permanentes de los museos en los que exhibe en sus intrincadas instalaciones.
Si Amalia Mesa-Bains no es una artista tan conocida esto se debe a que su activismo por un mundo del arte más equitativo a menudo ha sido lo primero, pero estamos seguros que con el paso del tiempo se le dará el lugar que merece tener.