Massimo Uberti es un artista italiano conocido por crear instalaciones a gran escala con iluminación artificial, en concreto, tubos fluorescentes de luz neón.
Usualmente este artista crea obras en específico para cada sitio en el que expone, por lo que sus diseños son elaboradas para una habitación en particular o una ubicación muy específica al aire libre. Debido a esto, su trabajo brinda una sensación de pertenencia o arraigo en cualquier habitación desconocida.
Cabe señalar que Uberti ha trabajado con este medio durante casi tres décadas construyendo espacios y objetos, explorando luces y sombras.
Durante todo este tiempo, en el que constantemente se ha tenido que reinventar, el artista italiano ha encontrado inspiración en la cotidianidad de la vida y por ello halló en los tubos de neón el material ideal para construir lugares que resultaran poéticos y oníricos ya que esto da paso a la reflexión de una forma natural.
Gracias a lo anterior, el trabajo de Massino Uberti resulta hermoso, etéreo y transitorio, al mismo tiempo que proyecta fuerza a través de formas geométricas. La forma en la que concibe cada instalación resulta fascinante gracias a que permite muchas interacciones interesantes. Por ejemplo, entre la obra y el entorno que la rodea.
Instalación hecha por el artista italiano Massimo Uberti. Foto: Ignant
Llama la atención que algunas de sus instalaciones solo las exhibe de noche para que las habitaciones en las que las coloca solo se vean por la luz que emite cada pieza. Por lo tanto, las obras iluminan los espacios y todo lo demás se sumerge en la oscuridad, lo que resulta sumamente poético e impactante.
También hay una relación entre la obra de Uberti y el observador debido a que solo se puede percibir un objeto por la luz que emite o refleja y cuando esa luz llega a los ojos. Si una habitación está en completa oscuridad, no podemos ver ninguno de los objetos que contiene, lo que nos ocrre a menudo en la nuestro día a día ante diversas circunstancias.