La pintora, escultora y grabadora Marysole Wörner Baz se abrió paso en el mundo del arte por crear errantes y sombríos personajes.
Aunque fue contemporánea de la generación de La Ruptura, Wörner Baz sintió mayor afinidad por el grupo de Remedios Varo que por aquél que tenía como miembro a Manuel Felguérez y de esto dan testimonio sus oscuras creaciones.
Nació un 17 de agosto de 1936 dentro de una familia de artistas. Ejemplo de esto fue su madre, la poeta Marysole Baz de Wörner, quien capturó con cada linea que escribió las pasiones de los seres humanos y es por eso que la antología La peonza es su obra magistral.
Sus tíos fueron nada más y nada menos que los hermanos Emilio Baz Viaud y Ben-Hur Baz Viaud, famosos pintores hiperrealistas.
El arte corría por sus venas y precisamente por eso expuso, literalmente, hasta el año de su fallecimiento en 2014, con muestras individuales que comenzaron en 1955.
A lo largo de más de cinco décadas, Marysole Wörner Baz exploró diversas técnicas, desde la pintura tradicional hasta la instalación, intervenciones y el arte efímero.
En un intento por abordar la relación entre espectador, escultura y espacio, Wörner creó desde la década de los 70 series de esculturas móviles, donde la principal característica es la interacción entre sus obras y el público.
Marysole Wörner Baz fundó Casa de Adobe, grupo-taller afincado en Tepotzotlán, donde junto a su hermano Juan Cano impartió clases de pintura y cerámica hasta que sufrió un infarto cerebral y meses después falleció.
Actualmente el acervo de esta gran artista, conformado por alrededor de 300 piezas entre escultura en metal y piedra, óleos y dibujos, puede ser visto en Fundación Carlos Slim gracias a que ella decidió donarlo poco antes de su muerte.