El pintor y escultor Manuel Felguérez, murió este domingo por la noche a los 91 años, anunció el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello.
Considerado uno de los principales artistas abstractos mexicanos y uno de los últimos integrantes de la Generación de La Ruptura, perdió la vida en la Ciudad de México tras dar positivo a la prueba de Covid-19.
Entre sus obras más famosas se encuentra El Barco México 68, misma que se encuentra en el Jardín Escultórico del Museo de Arte Moderno de la CDMX.
Egresado de la Academia de San Carlos, el zacatecano también estudió en la Academia de la Grande Chaumier y en la Academia Colarossi, en París.
Fue allí donde bajo la tutela de Ossip Zadkine, perfeccionó su técnica en escultura lo que dio paso a su éxito en México, siendo uno de los pioneros en arte abstracto.
Renovando el arte mexicano de los años 50 y 60, Manuel Felguérez se dedicó a la docencia e investigación en la Universidad de Cornell y la Universidad de Harvard.
Además, impartió clases en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y fue investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
Ganador del Gran Premio de Honor en la XIII Bienal de Sao Paulo (1975); Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, México (1988); y la Medalla de la Bellas Artes de México (2016), fue poseedor de un fuerte perfil conceptual.