El 22 de mayo de 1844 nació Mary Cassatt, una de las principales pintoras del impresionismo.
Originaria de Pensilvania, Estados Unidos vivió gran parte en Francia, donde forjó amistad con Edgar Degas y se incorporó al movimiento impresionista.
Su trabajo fue característico por representar principalmente, la vida social y privada de las mujeres, especialmente entre madres e hijos.
Consierada una de las tres grandes damas del impresionismo junto a Marie Bracquemond y Berthe Morisot, comenzó sus estudios de pintura a los 15 años en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts.
Sin embargo, abandonó la Academia, por la falta de equidad entre hombres y mujeres, lo que la obligó a buscar otra alternativa en París, donde aunque no pudo entrar a la École des Beaux-Arts -porque no se admitían mujeres-, Mary Cassatt solicitó recibir clases particulares con maestros de la escuela y fue aceptada para estudiar con Jean-Léon Gérôme.
Fue así como la estadounidense comenzó a socializar con el círculo bohemio parisino e incluso obtuvo un permiso para replicar las obras del Museo del Louvre. Además, tomó clases con artistas como Charles Joshua Chaplin y Thomas Couture.
En 1868 su obra A Mandoline Player, fue la primera en ser aceptada por el jurado de selección para el Salón de París, siendo junto a Elizabeth Jane Gardner, una de las primeras dos mujeres estadounidenses en exponer en el Salón.
Tras este periodo, Cassat regresó a Estados Unidos, donde pensó en abandonar la pintura, pero su regreso a Europa le trajo buena fortuna con su pintura Two Women Throwing Flowers During Carnival.
La influencia de Degas
El nombre de Mary Cassatt se hizo famoso en este tiempo, por lo que Edgar Degas la invitó a mostrar sus obras a los impresionistas, lo que la acercó a la pintora Berthe Morisot, quien se convertiría en su amiga y colega.
Tres de sus obras más importantes en 1878 fueron: Portrait of the Artist, Little Girl in a Blue Armchair y Reading Le Figaro.
La influencia de Degas en Mary Cassatt fue evidente con el uso de colores al pastel, método que empleó para sus obras más importantes, aunque también la introdujo en el grabado.
Participó en las exposiciones impresionistas de 1880 y 1881 y continuó siendo un miembro activo del círculo impresionista hasta 1886.
Mary Cassatt murió el 14 de junio de 1926, a los 82 años.