Monica Piloni es una artista brasileña que, a través de amorfas y bastante extrañas esculturas, explora el cuerpo. Al fusionar la belleza de la silueta humana con elementos de lo grotesco (torsos abiertos y rostros ausentes, entre otros), su trabajo busca provocar una respuesta en el espectador, permitiéndole ver el cuerpo de una manera que nunca antes se había visto.
La fuente de inspiración de Piloni es la angustia, como lo es su relación con su propio cuerpo, pues a través de esta puede contemplar la dolorosa disparidad entre el alma y las partes carnales.
Debido a lo anterior, sus obras resultan a menudo controvertidas, audaces y evocan escenas de pesadilla mezcladas con deseos sexuales, fantasías y horror.
Resulta interesante saber que Monica Piloni optó por convertirse en artista debido a que siempre le fue más fácil expresarse visualmente usando cualquier tipo de material que al hablar con la gente o exponiéndose frente a cualquier tipo de público.
Siameses, 2016. Monica Piloni. Foto: Monica Piloni Website
Así, a través del arte, la brasileña encontró la mejor forma de expresarse sin tener que usar palabras. Gracias a esto nunca tuvo dudas sobre lo que quería hacer, por lo que cuando fue a la escuela de arte, le resultó natural matricularse para obtener un título en Escultura.
Como anteriormente mencionamos, el tema que Monica Piloni aborda (y con bastante interés) es el cuerpo y precisamente por esto es que su trabajo resulta tan minucioso, pues siempre está buscando respuestas sobre el mismo.
A esta artista le resulta curioso que las personas pasen toda su vida cargando su cuerpo y haciendo cosas sin saber la razón, por lo que ella busca encontrar las respuestas a muchas preguntas.
A través de sus amorfas esculturas, Monica Piloni no solo busca presentar un dilema físico sino también emprender una especie de viaje al corazón y mente de las personas, lo que resulta en su verdadera meta.
The Reader, 2019. Monica Piloni. Foto: Monica Piloni Website