Las pinturas de John Copnall resultan hipnotizantes debido a la extraordinaria forma en la que manejaba los colores y precisamente por eso es considerado como uno de los principales exponentes del expresionismo abstracto británico.
"La pintura es el color y el color es la pintura", declaró Copnall hace ya varios años, lo que resume a la perfección su filosofía artística.
Este artista cuyas coloridas obras resultan embriagantes nació en Slinfold, Sussex, el 16 de febrero de 1928, hijo del escultor Bainbridge Copnall.
En la década de los 40, John Copnall decidió estudiar arquitectura pero su preparación se vio interrumpida debido a que tuvo que realizar su servicio militar. Cuando regresó a su vida civil sus pasiones sencillamente evolucionaron y debido a esto cambió la arquitectura por la pintura.
Primero estudió con su padre en el Sir John Cass College para luego incorporarse a la Royal Academy Schools, donde recibió clases de Henry Rushbury.
Un verano decidió viajar junto a un compañero de estudios Bert Flugelman a España, así que para llegar a su destino sencillamente pidieron aventones. La idea original era que se quedaran en dicho país por espacio por un mes, pero Copnall disfrutó tanto todo aquello que vio en este lugar que se quedó por un lapso de 14 años.
El estilo de John Copnall en un principio fue figurativo, pero poco a poco fue evolucionando hacia la abstracción por la influencia de los grandes pintores expresionistas abstractos de Nueva York.
Y precisamente en el tiempo que pasó en España fue donde descubrió la magia y fuerza de los colores, así como la de las estructuras horizontales y verticales en los paisajes. Todo lo que en aquel periodo creó lo firmó con el seudónimo Juan de Retama.
Cuando regresó a Londres, John Copnall decidió dar clases en la Central School of Art & Design donde se convirtió en toda una institución pues preparó por más de dos décadas a los más geniales artistas.
A lo largo de su fructífera trayectoria pudo exponer de forma individual 16 veces y debido a lo importancia en el mundo del arte fue elegido en 1989 miembro del London Group, la agrupación más prestigiosa de artistas británicos.