Willem de Kooning (1904-1997) fue un pintor holandés nacionalizado estadounidense exponente del expresionismo abstracto.
Representante en los años posteriores de la Segunda Guerra Mundial, De Kooning perteneció también al seno de la action painting o pintura gestual como Jackson Pollock, Mark Rothko y Clyfford Still.
En 1926 viajó clandestinamente a Estados Unidos y se estableció en Nueva Jersey, un año después se trasladó a un estudio en Manhattan en donde tuvo influencia del artista y crítico John D. Graham y del pintor Arshile Gorky.
A partir de 1928, De Kooning comenzó a pintar naturalezas muertas y figurativas que reflejaban la influencia de la Escuela de París.
Durante la década de los treinta fue contratado para decorar obras estatales dentro del Federal Art Proyect.
En la década de los 40 fue identificado con el expresionismo abstracto. Conforme evolucionaba su trabajo, los colores intensos y las líneas elegantes de las abstracciones comenzaron a volverse trabajos más figurativos.
En sus obras abundaban formas biomórficas que sugerían la presencia de figuras, desarrollando un tipo de representación semifigurativa-semiabstracta.
Durante 1946 atravesó una etapa financiera muy precaria que le impedía comprar pigmentos de artista, por lo que comenzó a realizar obras en blanco y negro con mezclas caseras.
En 1948 realizó su primera exposición individual con sus obras en blanco y negro en la Charles Egan Gallery de Nueva York.
La obra de Willem de Kooning está presidida por el deseo de lograr una interacción entre el espacio y la materia, la ilusión representativa y la cualidad plana de la pintura.
También es una lucha continua para lograr un equilibrio entre el protagonismo expresivo del dibujo y la inmediatez emotiva del color.
Willem de Kooning también experimentó con la escultura y el performance.