Una nueva (y súper esperada) exhibición en el Museo de Arte de Orlando ha desatado una gran polémica debido a que muestra, por primera vez, 25 pinturas hechas sobre cartón atribuidas a Jean-Michel Basquiat.
La pregunta que todo mundo se está haciendo en este momento (y seguramente tú también) es la de cómo estas pinturas, siendo de quien son, pasaron tantos años desapercibidas y que nadie supiera de ellas.
Bueno, esto tiene una explicación muy lógica y sencilla, según Aaron De Groft, Director del Museo de Arte de Orlando.
Resulta que Basquiat vendió las vibrantes obras de arte, las cuales fueron creadas en pedazos de cartón de muy diversos tamaños, que van desde los 26 centímetros hasta el metro y medio, directamente al guionista de televisión Thad Mumford.
Todo hasta aquí suena bastante bien, pero la controversia se encuentra en lo siguiente: resulta que el museo asegura que estas obras fueron creadas a finales de 1982 mientras Basquiat, de 22 años, vivió y trabajó en el estudio de la casa de Venice, California, de Larry Gagosian, un famoso comerciante de arte, lo que no tiene mucho sentido ya que este se dedicaba a exhibir y vender su obra.
De acuerdo con De Groft, las obras las vendió Basquiat a Mumford por $5 mil dólares en efectivo y jamás le dijo nada a Gagosian.
Las 25 obras desaparecieron durante tres décadas y solo salieron a la luz en 2012 después de que Mumford no pagara la renta de su almacén en Los Ángeles y su contenido fuera dado a conocer y subastado.
William Force, un cazador de tesoros, y Lee Mangin, su patrocinador financiero, se toparon con las obras cuando recorrían pequeñas subastas en busca de artículos mal etiquetados, así que decidieron pagar por dicho lote alrededor de $15 mil dólares.
Y así fue como estas pinturas, nunca antes vistas, fue como llegaron al radar de Aaron De Groft y decidió armar una muestra para dar a conocerlas. El gran problema y, lo que hasta ahora ha generado escepticismo, es que Gagosian dijo que encuentra el escenario de la historia muy poco probable.
Mientras unos expertos dicen que sí son obras de Basquiat tras haber analizado varios elementos de las mismas, otros solo prefieren guardar silencio, así que la polémica seguirá.