Por segunda ocasión en su historia, la obra del artista italiano Maurizio Cattelan Comedian, que consiste en un plátano pegado a la pared con cinta adhesiva, fue devorada durante una exposición en el Museo de Arte Leeum de Seúl.
La obra de Cattelan se hizo mundialmente famosa luego que fuera vendida en 120 mil dólares y causara gran sensación en la feria Art Basel, en Miami, de 2019.
Comedian de nuevo se encuentra en boca de todos debido a que un joven que observó la obra decidió arrancar el plátano, comérselo y, tras ello, volvió a poner su cáscara en dicho sitio, como si nada hubiera pasado.
El joven que se identificó como Noh Huyn-soo y quien es un estudiante de arte de Corea del Sur dijo que se comió la obra debido a que tenía hambre, pues no había desayunado.
Así quedó la cáscara del plátano. Foto: CNN
Tras el incidente, el Museo de Arte Leeum volvió a colocar un nuevo plátano en el mismo lugar e informó que no reclamará daños y perjuicios contra el estudiante debido a que la fruta es sustituida cada dos o tres días.
En videos que se publicaron en redes, se pueden escuchar gritos de "disculpe" cuando el Noh Huyn-soo quita el plátano de la pared. Él no responde y comienza a comer mientras la habitación se queda en silencio.
El joven dijo más tarde a los medios locales que veía el trabajo de Cattelan como una rebelión contra cierta autoridad, por lo que dañar una obra de arte también podría verse como otra obra de arte.
De acuerdo con varios medios, cuando Maurizio Cattelan se enteró del incidente su respuesta ante esto fue que no había ningún problema.
Esta no es la primera vez que un visitante come plátanos utilizados en el trabajo de Maurizio Cattelan. En 2019, el artista de performance David Datuna sacó el plátano de la pared después de que la obra de arte se vendiera por 120.000 dólares en Art Basel en Miami.