El comienzo de Art Basel Miami Beach cada invierno anuncia el final del exigente calendario de ferias de arte del año.
Y en una ceremonia sencilla, el Art Basel Miami Beach quedó oficialmente inaugurada en una edición muy especial, que celebra sus 20 años en el lado americano del Atlántico.
Se trata, además de todo, de un acontecimiento muy especial para Marc Spiegler, quien convirtió esta feria en lo que es hoy, y quien deja su lugar como director ejecutivo a Noah Horowitz. El CEO saliente recordó lo improbable que parecía la aventura cuando era un proyecto, y honrando lo que es hoy:
“En 2002 vine aquí como periodista, la primera vez, y visto a la distancia, fui muy escéptico en cuanto a lo que escribí sobre Miami y las playas”, recordó.
La inauguración de Art Basel Miami Beach estuvo repleta de gente, y las galerías informaron varias ventas en el transcurso del día.
Aunque la feria del año pasado estuvo marcada por una multitud de proyectos relacionados con NFT, las iniciativas de arte digital como estas estuvieron notablemente ausentes en esta feria. No obstante, otros lanzamientos relacionados con NFT todavía están ocurriendo en otros lugares de Miami y Miami Beach esta semana, y las invitaciones para ellos se han estado acumulando en las bandejas de entrada de las personas.
Al igual que con cualquier feria, particularmente una dirigida por Art Basel, abundaron las piezas de trofeos de primer nivel, al igual que pequeños grupos de obras asociadas con los movimientos Arte Povera y Op art.
Esta edición es de particular interés, ya que la feria está celebrando su vigésimo aniversario en el sur de la Florida, y los comerciantes parecían brindar por la ocasión presentando obras de gran peso.
Con esto en mente, a continuación echamos un vistazo a tres stands imperdibles de esta edición 2022 que se extenderá hasta el 3 de diciembre.
Jessie Henson en Anthony Meier Bellas Artes
Jessie Henson, una artista residente reciente en Dieu Donné Papermill en Nueva York, crea su propio papel, que luego pasa por una máquina de coser industrial, incrustándolo con hilos de colores vibrantes y oro de 18k o 24k.
Hacerlo hace que el papel se ondule y se arrugue, haciéndolo parecer casi escultórico.
Su uso de una máquina de coser industrial (a diferencia de una doméstica) es importante para el trabajo. Ella está pensando en lo que sucede a través de la repetición del trabajo y cómo eso degrada gradualmente los objetos, lo que aquí está simbolizado por el desgaste del papel.
Henson también es coleccionista de textiles antiguos, que transforma en objetos de arte al fundirlos en bronce.
Arghavan Khosravi y Suchitra Mattai en Kavi Gupta
Dos de las presentaciones más fuertes de la feria fueron montadas por Kavi Gupta.
Arghavan Khosravi muestra una pintura nueva y llamativa en la que una mujer con el pelo largo pasa por una guillotina, cuya forma se refleja en el marco de madera tallada de la obra. Realizada este año, la obra comenta directamente las protestas en curso por la muerte de Mahsa Amini en Irán, donde nació Khosravi y donde vivió hasta hace una década.
Aunque el trabajo de Khosravi ha reflexionado durante mucho tiempo sobre el estatus de las mujeres iraníes, a menudo filtrado a través de la estética del arte histórico persa, esta nueva pieza, titulada Nuestro cabello siempre ha sido el problema, trae conmovedoramente esta importante situación política al frente, rogando a los espectadores que no apartar.
Cerca hay tres obras de Suchitra Mattai, que incorporan saris agrupados y cosidos. Las obras reúnen la confluencia de influencias que ha experimentado la artista: ella es descendiente de indios y se crió en Guyana. A estos trabajos, a menudo agrega varios objetos, desde tapices encontrados que borda sobre rollos de películas analógicas que contienen películas de Bollywood hasta los fragmentos de vidrio que quedaron después de que alguien intentara entrar en su estudio.
Nikita Gale en Reyes Finn
Para una presentación en la sección Posiciones, la artista Nikita Gale, radicada en Los Ángeles, centró su atención en uno de los minerales más abundantes del mundo: el calcio, que se puede encontrar fácilmente tanto en la tierra como en nuestros cuerpos.
En el centro de la cabina hay una escultura que consta de dos grandes piezas de cristal de calcita roja que se asientan sobre un sintetizador que emite un zumbido bajo.
Su trabajo tiene un efecto calmante que de alguna manera logra trascender el bullicio de la multitud en la feria. Cerca hay un conjunto de paneles de aluminio que muestran dibujos por computadora de dientes dispuestos como si estuvieran sonriendo.