Desata polémica obra antisemita en la muestra Documenta

22 de Junio de 2022 a las 09:10 hrs.
La justicia del pueblo del colectivo Taring Padi. Fuente: News EsEuro
La justicia del pueblo del colectivo Taring Padi. Fuente: News EsEuro

 

Los responsables de la exposición de arte vanguardista Documenta, inaugurada el domingo 19 de junio en Kassel, Alemania, decidieron tapar una obra presentada por un colectivo indonesio calificada de antisemita desde el Gobierno y la comunidad judía de dicho país.

Documenta es una muestra internacional de arte vanguardista que se llevará a cabo hasta el 25 de septiembre en dicha ciudad alemana. 

En esta participan 1,500 artistas de todo el mundo, repartidos entre 32 puntos de Kassel y alrededores, siendo el principal punto el museo Fridericianum, pero también los parques, otro museos, galerías y espacios exteriores.

En la inauguración del evento, el presidente de Alemania, Franz-Walter Steinmeier, criticó la obra titulada La justicia del pueblo y dijo que incluso se planteó no acudir a la muestra de arte quinquenal, de las más importantes del mundo y creada en 1955 por el Arnold Bode, debido a la misma.

 

Imagen dentro del contenido

 

Tras el pronunciamiento de Steinmeier siguieron una serie de condenas por parte de la ministra de Cultura del gobierno de Olaf Scholz, Claudia Roth, y de la embajada de Israel.

La controvertida obra presenta, entre otras imágenes, a un hombre con kipa, sombrero y el corte de pelo típico de los judíos ortodoxos, con los ojos inyectados de sangre y un cuchillo entre los dientes afilados.

 

Imagen dentro del contenido

 

Dicha representación, acusó públicamente Roth, implica un lenguaje visual antisemita que sobrepasa los límites de la libertad del arte. 

Sobre lo sucedido con su obra, Taring Padi asegura, a través de sus redes sociales, son un colectivo comprometido con el apoyo y el respeto a la diversidad por lo que sus obras no tienen contenido que pretenda retratar a ninguna población de forma negativa. 

 

 

 

 

El debate sobre el presunto antisemitismo en la presente edición de la Documenta comenzó hace unos meses, al acusarse a sus comisarios, el colectivo indonesio Ruangrupa, de invitar a organizaciones que apoyan el boicot cultural a Israel o que son abiertamente antisemitas.

Otras obras presentadas en la más reciente edición de la Documenta también han generado debate, como la serie Guernica Gaza, de Mohamed Al Hawarjis, que establece una relación entre el bombardeo nazi a Guernica y los ataques israelíes en Gaza.

 

Imagen dentro del contenido