Retrospectiva expone el arte vanguardista de Balthus
El Museo Nacional Thyssen presenta una retrospectiva del legendario y vanguardista artista Balthasar Klossowski de Rola, mejor conocido como Balthus.
Balthus, considerado uno de los grandes maestros del arte del siglo XX se caracteriza por ser el creador de una obra diversa y ambigua.
Admirada por muchos, también ha sido rechaza por gran parte de los espectadores y expertos por considerarla, en el mejor de los caso, "fuera de lugar".
Siempre contrariando a las vanguardias del momento, la obra de Balthus muestra las influencias de la tradición histórico-artística, desde Piero della Francesca hasta Caravaggio, Poussin, Géricault o Courbet.
A pesar de estas tendencias, Balthus también acarició la modernidad. Por ejemplo, la Neue Sachlichkeit e incluso, tomó recursos de las ilustraciones populares de libros infantiles del siglo XIX.
Thérèse soñando (1938)
Aunque sus pinturas cargan detalles modernos, es también considerado el primer posmoderno por desarrollar una forma personal y muy única al realizar arte de vanguardia.
Sin duda, una de sus principales características es la de un sofisticado lenguaje pictórico. Lleno de formas contundentes y contornos muy delimitados.
Por ello, la obra de Balthus es considerada una combinación de diversos procedimientos. Por ejemplo, el surrealismo.
Además, sus imágenes son conocidas por encarnar una gran cantidad de contradicciones. Una mezcolanza entre tranquilidad con tensión extrema, sueño y misterio con realidad o erotismo con inocencia.
Esta exposición, que se celebra en la ciudad Madrid, España, fue curada por Raphaël Bouvier, con el apoyo de Michiko Kono, y Juan Ángel López-Manzanares y terminará el 26 de mayo del presente año.
En ella se aprecian pinturas clave y muy específicas que remarcan sus distintas facetas artísticas, es un recorrido por sus etapas y evoluciones.