Durante la epidemia del VIH/SIDA que se registró en los Estados Unidos en la década de 1980, varios artistas decidieron alzar la voz y producir obras de arte que hablaran sobre esto.
Este episodio, que es recordado como uno de los más difíciles de finales del Siglo XX, inspiró decenas de obras de arte de muchos estilos.
Silence = Death
Keith Haring es el artista que más a menudo se asocia con la epidemia del SIDA, no solo porque fue el más famoso en sucumbir a la enfermedad, sino porque hizo del VIH/SIDA un tema predominante en toda su obra.
La obra Silence = Death demuestra la fuerza con la que muchos artistas de aquella época deseaban transmitir que dicha enfermedad que estaba matando a muchos de sus compañeros.
En los años previos a su muerte por complicaciones relacionadas con el SIDA en 1990, Haring produjo una extraordinaria cantidad de pinturas inspiradas en esta epidemia. Dicho proceso resultó ser bastante catártico para el artista.
AIDS Series / Geisha in Bath
Varias obras de arte creadas en la década de 1980 fueron más allá, al ofrecer sugerencias sobre cómo la persona promedio podría hacer su parte para prevenir la propagación del VIH, es decir, practicando sexo seguro.
Gran parte del arte que proviene del movimiento contra el VIH/SIDA es considerablemente profano tanto por el uso de lenguaje obsceno, como por la desnudez y las referencias sexuales explícitas, por lo que la obra AIDS Series / Geisha in Bath de Masami Teraoka resulta el mejor ejemplo de esto.
Por lo general, las geishas se representan con respeto en las obras de arte japonesas debido a que estaban asociadas con la pureza y la clase alta, a pesar de su actividad promiscua.
Teraoka, cuyo catálogo presenta muchas parodias de los icónicos grabados en madera ukiyo-e de Japón, ignoró por completo ese estándar en esta obra, lo que la hace tan especial.
Arena
Frank C. Moore fue un artista comprometido en la lucha contra el VIH/SIDA, tanto en su obra como en su postura política.
En 1991 un grupo de artistas integrados en VISUAL AIDS crearon un lazo rojo con el fin de recaudar fondos para la lucha contra el VIH/SIDA.
El lazo, que simboliza la lucha y la solidaridad con las personas que viven con VIH, fue diseñado por Frank C Moore.
La importancia de Arena radica en cómo Moore plasma el tormento de dicha enfermedad debido a que presenta un laberinto con nueve círculos, el mismo número que los del infierno de Dante.
He Kills Me
En 1987, el artista texano Donald Moffett creó el cartel He Kills Me en memoria de su amigo fallecido, Diego López.
A pesar de lo severa de la crisis del SIDA en los 80, Ronal Reagan optó por responder de manera ineficaz a la enfermedad.
La falta de liderazgo de Ronald Reagan en el tema del SIDA fue terrible, pues no fue hasta 1987, cuando la enfermedad ya se había cobrado miles de vidas estadounidenses, que el presidente decidió pronunciar palabras al respecto en un discurso preparado.