A 50 años de la muerte del pintor Pablo Picasso, su obra sigue convocando multitudes; no exento de polémica, el artista malagueño fallecido en 1973 acumula récords de ventas y es uno de los favoritos en el mercado del arte. Aquí te contamos cuatro datos que te harán conocerlo un poco más.
FACTURA MILLONES
Pablo Picasso es el pintor español más cotizado en las subastas del mundo. En 2021 se impuso como el número uno del mercado del arte, con casi 3,500 lotes vendidos por 671 millones de dólares, mientras que en 2022 bajó a 494 millones de dólares, según el último informe anual de la firma francesa Artprice.
Tras Picasso, están el estadounidense Andy Warhol (3,400 millones de dólares) y el francés Claude Monet (2,600 millones).
Paloma, 1954. Pablo Picasso. Foto: Christie's
SU CUADRO MÁS CARO
Hasta ahora, el cuadro más caro del artista es Las mujeres de Argel, fechado en 1955, que fue vendido el 11 de mayo de 2015 en 179.4 millones de dólares por la casa de subastas Christie’s en Nueva York. El vendedor lo había adquirido por 31.9 millones de dólares en 1997.
Les femmes d’Alger, 1955. Pablo Picasso. Foto: Christie's
ES UN ARTISTA REALMENTE POPULAR
A lo largo de diez años, un promedio de más de 3 mil obras de Picasso han sido vendidas anualmente, es decir 31 mil 745 obras en total.
El interés por el artista se extiende también al gran público; en ocasión de su 50 aniversario luctuoso, museos del mundo, y en particular de España y Francia, han programado unas 50 exposiciones sobre su obra.
Jeune fille endormie, 1935. Pablo Picasso. Foto: Christie's
CONTROVERSIAL RELACIÓN CON LAS MUJERES
La vida íntima de Picasso ha sido objeto de polémica a partir del movimiento #Metoo, por la controvertida relación que mantuvo con varias mujeres a lo largo de los años.
De acuerdo con Emilie Bouvard, ex curadora del museo Picasso de París, hay que dejar de hablar de las mujeres que atravesaron su vida como si fueran musas debido a que algunas se suicidaron y otras cayeron en la locura. La única que salió bien librada fue Françoise Gilot, la única que lo abandonó.
Debido a esto, a la relación de Picasso con las mujeres, que provocó fuertes debates en Francia en 2022, también será objeto de una exposición en el Museo Brooklyn de Nueva York a partir del verano.