Por: Mercedes Martínez / AURORA
Fotos: Leonardo Luna
Cultivos celulares, bio-escritura, bio-esténcil, caligrafía, contaminación cruzada e ingeniería genética se fusionan en BIO-RESCRITURAS. Este proyecto junta arte y ciencia para hablar de la patrimonialización desde una perspectiva crítica.
Estamos acostumbrados a que las interacciones en el espacio público sucedan hacia afuera; sin embargo, durante la pandemia de COVID se hizo evidente que todo lo que está en el exterior también nos afecta por dentro. Virus y bacterias entran y habitan nuestro cuerpo; se da una interacción que afecta tanto a nuestras células como a estos entes.
“Ir por la calle rumbo al trabajo es un momento fugaz, pero ahí suceden cosas. Tenemos un cuerpo con seres viviendo en él; en esos recorridos vamos dejando estos bichos y recogiendo otros”, explica el artista Said Dokins.
El artista Said Dokins fue invitado a ser parte de la exposición Atentar desde los códigos, bajo la curaduría de Piedad Martínez y Juan Rojo en el Museo Urbano Interactivo del TEC de Monterrey gracias a que parte de su obra (en especial la serie Heliografías de la memoria en colaboración con Leonardo Luna) trata el tema del lenguaje y la memoria en el espacio público.
El proyecto de Dokins está basado en la bio-escritura: propone el cultivo de microorganismos para después transformarlos en una pieza artística. A partir de caligrafía, escritura y esténciles, Said Dokins creó libros que pueden ser observados a través de un petri, en el que se desarrolló una tinta biológica hecha a partir de ciertas bacterias.
Pero, ¿de qué estamos hablando? Cuando una bacteria es alimentada e interactúa con determinado medio de cultivo, se observa un cambio de color y una bio-escritura que se va transformando conforme pasa el tiempo. Lo mismo sucede con los bio-esténciles; se utilizaron esténciles de metal para limitar el espacio de desarrollo de las bacterias y crear un bio-esténcil en las áreas libres para el crecimiento de la bacteria.
En BIO-RESCRITURAS, el artista trabajó en el laboratorio de microbiología e ingeniería genética con las Doctoras Aurea Ramírez, Carmen González y Paola Angulo. Los cuatro especialistas realizaron diversos experimentos para registrar los trazos y las huellas que se generan en la interacción entre diferentes microorganismos al relacionarse con el cuerpo humano.
Se trata de un ejercicio MICRO PERFORMATIVO que se basa en analizar, diseccionar y relacionar parte del proceso de producción de conocimiento científico que se realiza en los laboratorios para crear desvíos, alternativas experimentales que nos permita explorar vínculos extraños, heterogéneos e insospechados.
Estos experimentos se presentan como una instalación audiovisual que reúne imágenes fotográficas, video mapping, procesos biológicos a través de cultivos celulares que van cambiando y se actualizan a medida que transcurre la exposición, todo esto en un ambiente visual y sonoro en colaboración con los artistas Roberto Palma, Leonardo Luna y Daniel Arp.
Por un lado está el registro del crecimiento de muestras de microorganismos recolectadas durante los itinerarios cotidianos de alumnos del TEC de Monterrey Campus Querétaro. También se realizaron ejecuciones caligráficas a partir del uso de bacterias patógenas del cuerpo humano como Salmonella y E-coli, así como bacterias no patógenas como las Saccharomyces en medios de cultivo. Y por último está realizando un retrato a partir de la transformación genética de bacterias mediante transferencia horizontal de material genético de diversas especies para expresar de manera bioluminiscente un gen humano.
En conclusión, BIO-RESCRITURAS de Said Dokins nos invita a reflexionar y nos recuerda que somos entes permeables; que podemos afectar el espacio público y ser afectados por éste al mismo tiempo.
¿Dónde ver a Said Dokins en México?
Puedes ver un mural de Said en la Ciudad de México, en el parque Morelos de la colonia Escandón. Además, actualmente participa en tres exposiciones repartidas en el centro histórico de tres estados de la república:
Atentar desde los códigos – BIO-RESCRITURAS - Pueden visitar la exposición hasta el 31 de mayo en el MUI ubicado en 4 Norte #5, en el Centro de Puebla.
OPEN PORTFOLIO - Si están en la Ciudad de México tienen hasta el 26 de abril para ir a la galería Art Latinou en Venustiano Carranza #69, col. Centro. En esta exposición pueden hacer un recorrido por la obra del artista a lo largo de los años.
QUIROGRAFÍAS – En el centro de Oaxaca de Juárez se encuentra Nodo Estudio Visual. En Matamoros #402, Centro pueden visitar la exposición hasta el 30 de abril.
Sobre el artista
Said Dokins es un artista multidisciplinario de la Ciudad de México. Su práctica cultural incluye curaduría, gestión cultural y principalmente la producción e investigación artística en varias disciplinas como instalación, intervención en espacio público, performance, videoarte y fotografía. Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, así como algunos estudios de Filosofía (FFyL, UNAM) y de Teoría crítica en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC-UNAM, en el programa Zonas de Disturbio, Campus Expandido.
Inició su carrera como artista dentro de la escena del grafiti de la Ciudad de México en los noventa. Desde entonces comenzó a reflexionar sobre las maneras en que las prácticas culturales alternativas se relacionan con el espacio público; sobre todo el grafiti como inscripción, transgresión, gesto lingüístico y enunciación política.
Los intereses de Dokins se centran en crear una nueva comprensión visual del entorno a través de sus elementos textuales. Explora formal, simbólica y filosóficamente la potencialidad de la escritura en el espacio público, así como las tensiones entre el tejido social de la ciudad, la política y la arquitectura.
Said Dokins ha ganado atención internacional por sus intervenciones de escritura a gran formato. Ha realizado murales en México, España, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Francia, Argentina, Chile, Brasil, El Salvador, Perú, entre otros, destacando su participación en el Festival de arte urbano Pow! Wow! Doha’ en Qatar (2021) y la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo ‘OSTRALE’, Alemania (2017). Su trabajo ha sido publicado en libros y revistas en Alemania, México, España y Estados Unidos.