El ex comerciante Christian Levett ha anunciado planes para convertir su museo de antigüedades en el sur de Francia en "el primer museo en Europa dedicado al arte de mujeres artistas".
Según una publicación en Instagram, el Museo de Arte Clásico Mougins de Levett cerrará a fines de este mes y reabrirá con su nuevo enfoque en junio del próximo año.
De acuerdo a un comunicado en el sitio web del museo, se ha decidido que Levett, el fundador y propietario del Museo de Arte Clásico Mougins, renovará por completo el museo, cerrándolo como museo de arte clásico el 31 de agosto de 2023 y reabriendo como museo de exhibición en la primavera de 2024, mostrando espectáculos rotativos de arte moderno y contemporáneo.
El Museo de Arte Clásico de Mougins se convertirá en Femmes Artistes du Musée de Mougins en la primavera de 2024. Fuente: Mouginsmusee.com/en
El museo será rebautizado como Femmes Artistes du Musée de Mougins.
Las obras de artistas extraídos de la colección de Christian Levett como Joan Mitchell, Lee Krasner, Elaine de Kooning, Howardena Pindell, Cecily Brown y Nancy Graves, se exhibirán en el lugar renovado.
En una entrevista en el Financial Times en 2018, Levett estimó que había realizado más de 3 mil compras durante 25 años, construyendo inicialmente una colección de antigüedades clásicas, una de las más grandes en manos privadas.
Su colección de arte contemporáneo incluye obras de artistas como Damien Hirst y Marc Quinn, y según su sitio web, casi 250 mil personas han visitado su museo en Mougins desde que abrió en 2011.
De ahí nace la motivación de darle un giro a su espacio artístico.
"El primer cuadro que compré en París fue en 1995: una pintura de una escena de fuego en Delft, creada en el siglo XVII por un artista holandés llamado Egbert van de Poele; pagué 100 mil francos franceses por ella. A partir de ahí seguí y no paré”, dijo Levett.
Sin embargo, su estrategia de recolección cambió durante la pandemia. “Durante el confinamiento comencé a construir una colección femenina de expresionismo abstracto. Investigué a los artistas de ese período, incluso a los menos conocidos. Muchas obras, que también se han exhibido en los museos, estaban disponibles en el mercado a través de casas de subastas, y otras colecciones, y comencé a armarlas nuevamente”.
Aspiró obras de mujeres artistas del siglo XX y posteriormente prestó numerosas pinturas a la Whitechapel Gallery de Londres para su reciente exposición Action, Gesture, Paint: Women Artists and Global Abstraction 1940-1970, que actualmente se encuentra en la Fondation Vincent van Gogh en Arles (disponible hasta el 22 de octubre).
Levett también patrocina una exposición de obras de los artistas británicos Flora Yukhnovich y Daniel Crews-Chubb en el Ashmolean Museum de Oxford (hasta el 14 de enero de 2024).
Levett también tiene una casa en Florencia, Italia, que, según la revista Lampoon, consta de “dos pisos llenos de obras de arte, principalmente de pintores británicos o estadounidenses.
Un aspecto característico de sus colecciones es que cada pintura en la casa florentina de Levett es de una artista femenina.