Adiós a Hélène Carrère d'Encausse, historiadora y política francesa, premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales, y la primera mujer al frente de la Académie Française.
Falleció en París a los 94 años.
Carrere d'Encausse fue autora de biografías de Lenin y Stalin, pero también se le atribuye haber predicho antes que la mayoría la desintegración de la antigua Unión Soviética y las subsiguientes dificultades de Rusia con las minorías étnicas.
A lo largo de su destacada carrera escribió sobre esos temas, especialmente en su obra de 1978, "The Shattered Empire".
Fuente: Fundación Príncipe de Asturias
Nació en París el 6 de julio de 1929, de padre georgiano y madre rusa, en una familia con raíces en Austria, Alemania e Italia, pero obtuvo la nacionalidad francesa en 1950, cuando tenía 21 años.
Estudió en los escaños del Institut d'études politiques de Paris: aquí mismo se especializó en historia rusa, a la que están dedicados muchos de sus escritos.
Catedrática de historia en la Sorbona, debutó con el ensayo El imperio estalló de 1978. Ante muchas otras voces, vaticinó la desintegración de la URSS, haciendo hincapié en las cuestiones de las minorías.
Antes de ella, desde su fundación en 1635, sólo habían entrado en la institución dos mujeres, Marguerite Yourcenar y Jacqueline de Romilly. Después de haber liderado el Comité Nacional por el “sí” en el referéndum sobre el Tratado de Maastricht en 1992, fue elegida en las elecciones europeas de 1994 con la lista de la mayoría de derecha UDF-RPR.
Ocupó hasta su elección como secretaria permanente de la Academia Francesa en 1999.
Hasta la fecha, solo quedan seis mujeres en la Académie Française: Florence Delay, Danièle Sallenave, Dominique Bona, Barbara Cassin, Chantal Thomas y Sylviane Agacinski, todas las cuales se unieron a la Académie a principios de la década de 2000.
¿Será que el puesto que dejó vacante Hélène Carrère d'Encausse volverá a ser ocupado por una mujer como su sucesora, con lo que el número de mujeres académicas volverá a siete?
Entre las mujeres miembros de la Académie, Jacqueline de Romilly, Simone Veil y Assia Djebar hicieron historia antes de morir. Hoy lo hace Hélène.
El presidente francés, Emmanuel Macron, aclamó a Hélène como "una importante historiadora, la primera mujer en ser secretaria permanente de la Académie Francaise; al igual que ella, su legado es inmortal".