Los anales de la historia del rock te informarán que The Velvet Underground no vendió muchos discos, pero todos los que compraron uno estuvieron tan fuertemente influenciados que más tarde formaron una banda.
La majestuosa influencia del grupo resuena a través de los tiempos: su ADN corre por las venas del punk, el new wave y el rock alternativo. Crearon un nuevo sonido que cambió el mundo de la música, consolidando su lugar como una de las bandas más veneradas del rock 'n' roll.
Y el cómo fue que se convirtieron en una piedra de toque cultural creando una ideología expansiva del art rock se examina en un documental dirigido por el aclamado cineasta Todd Haynes.
The Velvet Underground en Apple TV. Fuente: Apple TV
"The Velvet Underground" presenta entrevistas en profundidad con los actores clave de esa época combinadas con un tesoro de actuaciones nunca antes vistas y una rica colección de grabaciones, las películas del colaborador clave Andy Warhol, y arte experimental que crea una experiencia vívidamente inmersiva.
La película adopta un enfoque apropiadamente idiosincrásico para ofrecer un documental de rock que captura a la banda así como a su época, el momento de un nuevo levantamiento cultural en Nueva York, de cineastas, pintores, escritores, poetas y músicos que alimentan una embriagadora explosión artística.
El el corazón del documental encontramos al miembro fundador de The Velvet Underground, John Cale, que es entrevistado extensamente y expone su viaje como un músico clásico prodigiosamente talentoso desde Garnant en el valle de Amman hasta la universidad en Londres y su momento de llegada a Nueva York a través de una beca de música, donde conocería a Lou Reed, Sterling Morrison y Moe Tucker, poniendo las ruedas en movimiento para una de las historias más tumultuosas de la música rock.
Cale describe el espíritu creativo de la banda, resaltando que fueron ellos quienes encontraron la forma de ser elegante y brutal, así como su relación genial pero abrasiva con Reed, y el catalizador dinámico del sonido pionero de la banda en sus dos primeros álbumes: The Velvet Underground y Nico (1967), y Luz blanca Calor blanco (1968).
No obstante, es cierto que la difícil relación de estos dos genios autores, con sus propias ideas distintas sobre la dirección que debería tomar el grupo, finalmente tuvo un final inevitable cuando Cale dejó el grupo en 1968.
El galés fue reemplazado por Doug Yule poco después, pero se mantendría como amigo cercano de la banda hasta hacerse en una parte integral del grupo.
Las tendencias ásperas y abrasivas de los dos primeros discos estuvieron casi completamente ausentes en su tercer y cuarto álbum, lo que resultó en un sonido más suave influenciado por la música folclórica, presagio del estilo de composición que pronto formaría la carrera en solitario de Reed.
Cuando Reed dejó el grupo en 1970 después de su residencia en el famoso local de Nueva York Max's Kansas City, desilusionado con la falta de progreso de la banda, siguieron adelante sin su líder.
Si bien este momento es el punto de partida para el documental Velvet Underground de Todd Haynes, la banda continuaría durante otros tres años, aunque con una formación original cada vez menor para obtener rendimientos cada vez menores.
Más tarde, el miembro fundador Sterling Morrison dejó la banda el 21 de agosto de 1971, después de un concierto en Liberty Hall, Houston, Texas. Cuando llegó el momento de que la banda regresara a Nueva York, Morrison empacó una maleta vacía y los acompañó hasta la puerta de su avión de salida, antes de finalmente decirles que se quedaría en Texas y dejaría la banda.
Moe Tucker duraría otros seis meses con este grupo que se desvanecía rápidamente, tocando en una gira por el Reino Unido y los Países Bajos a fines de 1971, la primera vez que una encarnación de The Velvet Underground tocaba fuera de América del Norte. Después de la fecha final de la gira en el Concertzaal Apollo, Groningen, el 21 de noviembre de 1971, dejó la banda y el negocio de la música por completo para formar una familia.
Dejó a Doug Yule como líder de un grupo que exprimiría las últimas gotas de lo que quedaba de la banda.
Al amanecer de 1972, el grupo tocó en una residencia de cuatro noches en The Main Point, Bryn Mawr, Pensilvania, del 13 al 16 de enero.
Se organizó una última gira por el Reino Unido, esta vez para promocionar lo que iba a ser el último quinto álbum de estudio de Velvet Underground y su último, el muy difamado 'Squeeze', para más tarde ese año. La formación final de la banda: Doug Yule, Rob Norris, George Kay y Mark Nauseff debían tocar en 10 shows, incluidos dos en Gales.
Para una banda en su agonía fue un final indecoroso. La banda fue facturada, pero nunca tocó debido a una disputa por el dinero que se puso fea.
Aunque The Velvet Underground oficialmente había llegado a su fin después de la gira por el Reino Unido, una banda con Doug Yule, su hermano Billy Yule, George Kay y el guitarrista Don Silverman fue anunciada incorrectamente como The Velvet Underground para dos shows en Boston y Long Island en mayo de 1973. .
Después de los shows, la banda y el mánager de la gira se separaron, poniendo fin a The Velvet Underground hasta que la formación clásica de Reed, Tucker, Morrison y Cale se reuniera en la década de 1990.
En una década, la banda que inspiró a una generación había cerrado el círculo, no obstante, su legado nunca será olvidado.
El documental está disponible en Apple TV+.