El Progresive Rock o Prog Rock, como algunos lo conocen, es un género musical que casi vive en su propio universo. Si le pides a dos personas que definan el estilo, es probable que obtengas dos respuestas muy diferentes, no obstante, todo el mundo está de acuerdo en quién es progresivo y quién no lo es.
Esencialmente, el género se basa en muchos otros estilos de música: clásica (principalmente sinfonías y barroca) y jazz. Así como un toque de Folk. Está marcado por estas canciones largas que generalmente se limitaban a la cantidad de espacio en un lado de un álbum de vinilo. Además, en muchos casos, las canciones comenzarán en una dirección y terminarán con algo completamente diferente.
A menudo implica cambios en los compases y ha sido marcado por algunos de los mejores músicos del sector: Steve Hackett, Steve Howe, Steve Morse, Andy Summers, Keith Emerson, Patrick Moraz, John Wetton, Tony Levin, Chris Squire, Carl Palmer, Chester Thompson y muchos más.
Principios
En la década de 1960, todo el mundo buscaba el nuevo estilo de música. Las innovaciones en instrumentos, equipo y técnicas de grabación estaban llegando a pasos agigantados.
De esta manera, se intentaron nuevas direcciones con más o menos éxito. Eventualmente, sin embargo, casi siempre, los Beatles fueron los que idearon un nuevo sonido, demostrando que estaban muy por delante del juego, al menos hasta 1969, eso es.
Prog Rock encuentra sus fuentes en la segunda mitad de la década de 1960.
En 1966, los Moody Blues publicaban su tercer disco, el primero con Justin Hayward y John Lodge, titulado “Days of Future Passed”, el primer disco de Pop o Rock grabado en estéreo y el primero en hacer uso de una orquesta completa. De hecho, un álbum muy memorable, que generó dos de sus mayores éxitos, "Nights in White Satin" y "Tuesday Afternoon".
Aunque esto seguía siendo pop, fue lo pionero del género en más de un sentido.
A finales de los 60 nacieron los gigantes del Prog: Pink Floyd, YES y Genesis. Todos formaron parte de este nuevo movimiento junto con bandas como Procul Harem, Tangerine Dream y Van Der Graaf Generator. Aunque Floyd estaba haciendo lo que se llamó Psychedelic o "Acid Rock", el primer álbum de Genesis (From Genesis to Revelation) fue un álbum, aunque estaba muy lejos de lo que estaban haciendo otras bandas de pop en ese momento. El primer intento de YES fue un gran álbum, pero que tomó prestado un poco de todos y de todo.
En 1969, una oscura banda sin firmar llamada The Gods (que, en cierta forma, finalmente se convirtió en Uriah Heep) estaba teniendo sus problemas regulares de personal. El guitarrista y cantante, Greg Lake, se fue y formó una banda con un viejo amigo de la escuela llamado Robert Fripp. A la formación se añadieron un par de músicos de la antigua banda de Fripp, Giles, Giles y Fripp: Ian MacDonald en instrumentos de viento y teclados y Peter Giles en batería.
Fripp pensó que la banda no necesitaba dos guitarristas, por lo que Lake accedió y tomó el bajo.
Después del primer día de grabación y algunos cambios, la banda se fue transformando y el producto final se llamó "En la Corte del Rey Carmesí". La banda decidió que su nombre sería la de aquella esa canción, y así nació King Crimson, lo que para muchos es el rey del género.
Fueron tan sorprendentemente diferente de cualquier otra cosa que se estaba haciendo en ese momento y al fin había nacido el Rock Progresivo. A otras bandas, como YES y Genesis, les tomó un par de álbumes más antes de que pudieran afirmar estar en la misma liga.
Crimson continuó reapareciendo a través de diferentes alineaciones y se ha mantenido hasta hoy. El único miembro fijo ha sido es Robert Fripp, ya que a lo largo de los años la banda ha contado con gente como John Wetton, Bill Bruford, Tony Levin y Adrian Belew.
A principios de la década de 1970, Pink Floyd había refinado su estilo, sobre todo gracias a David Gilmour, y ahora podrían formar parte de la familia Prog.
Por otra parte, el segundo disco de Genesis, Trespass, uno de los mejores, finalmente fue considerado un disco Prog, aunque en un sentido más folk y con una aspereza inocente que le da todo su encanto. Con la llegada de Steve Hackett a la guitarra, reemplazando a un enfermizo Anthony Phillips y Phil Collins a la batería (el cuarto baterista de la banda), refinaron su estilo con Nursery Crime.
El género era tan popular que se estaban construyendo sellos discográficos completos a su alrededor.
Aunque el estilo se fue formando típicamente británico, se recogió en todo el mundo, y así es que nacieron disqueras y bandas como Styx y Kansas en Estados Unidos y Harmonium, Rush y FM en Canadá.
La decadencia
A pesar de su gran éxito, el estilo comenzó a perder terreno a finales de los años setenta. Esto se debió, principalmente, a la llegada del Punk y el Disco. También por el hecho de que, por mucho que estos muchachos hayan dado en la primera mitad de la década, no podían continuar para siempre. En los años 80, el estilo estaba casi muerto para el público en general.
Sin embargo, el estilo aún sobrevivió de una forma u otra, y el Grunge es un gran ejemplo. Aunque es un derivado de lo que estaba haciendo Neil Young, es la adición de estructuras progresivas lo que hizo que el estilo fuera lo que es.
Otras bandas, como Smashing Pumpkins, que decían ser "alternativas", no eran más que Prog comercial.
Detrás de escena, también había estado sucediendo muchas cosas, y es que hubo bandas que estaban haciendo carreras de Prog mientras nadie miraba, a menudo denominados "neo-prog", estuvieron en las mismas ligas que los actos clásicos.
Hoy, aunque los conciertos ahora se limitan principalmente a los clubes nocturnos, el género permanece innegablemente vivo.