Sopor Aeternus & The Ensemble Of Shadows fue un proyecto musical fundado y formado en 1989 por la música alemana Anna-Varney Cantodea, que como cantante y compositora, se convirtió en el corazón y el alma de la banda.
A pesar de los años de buena, pero no amplia difusión de los medios, no se sabe mucho sobre Anna.
Y es que la controvertida cantante tiende a no hablar de su propia vida personal; una vida que parece haber estado llena de gran dolor y depresión. Por lo poco que se sabe, se podría describir a Anna-Varney como transgénero; aunque en el pasado se ha referido a sí misma como "dos espíritus", una "guerrera de la zona neutral", o simplemente una "transexual".
Cantodea prefiere ser conocida como "ella", en lugar de "él" a pesar de haber nacido niño, y afirma que no busca alterar quirúrgicamente su cuerpo por razones de, como ella lo llama, "conflicto espiritual". No obstante, su decisión de alterar este seudónimo se basó en varios factores: "Anna" era un nombre típicamente femenino, el ya establecido ' Varney' surgió de la historia de terror, "Varney the Vampire, or The Feast Of Blood", y Cantodea había sido una forma de la palabra latina para "cantante femenina".
Aunque su fecha oficial de nacimiento nunca se ha revelado al público, un pequeño número de fanáticos especula que Anna nació en algún momento de la década de 1950, debido a un encabezado que se ve en la portada del folleto de su lanzamiento de 2007, Les Fleurs du Mal.
Su historia en la música comenzó en la década de 1960. Desde el principio de su vida, no le fue fácil. Para empezar, nació varón, y a la edad de cinco años entendió que la naturaleza se había equivocado. El hecho de que prefería parecerse a una niña en todos los sentidos confundió a sus padres, que no supieron cómo apoyar a su hijo.
Y es que, como explica ella misma, el viejo temperamento nórdico no reconoce el sentimentalismo y las conversaciones sinceras, y eso fue algo que marcó su infancia profundamente.
No obstante, a pesar de todo eso, Anna-Varney se mantuvo fiel a los ideales de los transgénero mientras que las constantes burlas de los demás y las agresiones de los padres la hicieron tener episodios severos de depresión con tan solo 12 años.
De este modo el odio a sí mismo y las contradicciones internas desgarradoras se convirtieron en un fuerte estímulo para crear música. Y cuando el mundo esperaba un cambio y el muro de Berlín se había derrumbado bajo la cabeza del espíritu público amante de la libertad, en uno de los bares de Frankfurt, Anna-Varney conoció a Holger, que también estaba interesado en el Goth y la darkwave, y así fue como el proyecto Sopor Aeternus & The Ensemble of Shadows cobró vida.
Liderada por Anna-Varney y los espíritus que invocaba, que le susurraban el tipo de música que necesita grabar, su proyecto fue más importante y trascendente de lo que ellos y muchos esperaban.
Creció en Frankfurt y ha dicho que pasó casi tres décadas en extrema depresión, desesperación y soledad, lo cual no es de extrañarse, debido a que ha tenido encuentros con el cáncer y la ceguera.
Muchos de sus álbumes contienen imágenes astrológicas, y también fueron asociadas con la tradición thelemita y con el ocultista Raven Digitalis.
La música de influencia renacentista y barroca de Anna-Varney se presentó emotiva y melancólica. Utilizando varios instrumentos de metal, instrumentos de viento de madera (en particular, flautas), cuartetos de cuerda, violines, órganos de tubos, campanas y guitarras, así como sintetizadores y cajas de ritmos o percusión real. Anna-Varney ha declarado claramente que crea su música, únicamente para ella.
Varios temas incluyen la muerte, la depresión, el amor no correspondido, el dolor kármico, la soledad y la tristeza, las referencias astrológicas, los sueños, las figuras mitológicas y, a veces, los muertos vivientes (este último suele aparecer en sus primeros álbumes y en varios relanzamientos). Los temas más recientes incluyen el ocultismo y la sexualidad.
Aunque continúa sin presentarse formalmente ante un audiencia, su música y performance se mantienen vigentes y potentes a través de los años.