La italiana Lina Wertmüller, la primera directora nominada al Oscar, falleció a los 93 años.
Lo anterior ocurrió en 1977, en la 49 edición de los Oscar por su trabajo en la comedia Pascualino Siete Bellezas. Wertmüller perdió contra John G. Avildsen, que se llevó la estatuilla por Rocky. También estaba nominada en la categoría de Mejor Guion Original, donde ganó Network.
No fue hasta 2019, cuando la reconocida cineasta, obtuvo la tan cotizada estatuilla gracias que le dieron un Oscar Honorífico.
Pero la carrera de Lina Wertmüller ya era notable en Italia mucho antes de la nominación al Oscar. Inició su trayectoria en la industria del cine como ayudante de dirección de Federico Fellini durante el rodaje de 8 1/2 (1963), donde llegó de la mano de Marcello Mastroianni, entonces aún marido de su amiga de la infancia Flora Carabella, quien los presentó.
La experiencia la animó a realizar su primera película, I basilischi (1963), un drama con aliento neorrealista tardío escrito y dirigido por Wertmüller que contó con música de Ennio Morricone.
La directora no tardó en integrarse dentro de la industria italiana, dirigiendo películas de género y vehículos para el lucimiento de la cantante Rita Pavone, como La pícara Rita (1966) y Non stuzzicate la zanzara (1967).
La notoriedad de los Oscar llevó a que Warner Bros. firmara un contrato con Wertmüller para llevar a cabo varias películas, pero la historia dio un giro inesperado.
El drama romántico En una noche repleta de lluvia, de 1978, filme protagonizado por Giancarlo Giannini, actor fundamental en su cine, fue su primer proyecto en inglés.
La película fue un rotundo fracaso, lo que acabó de inmediato con su carrera internacional e hizo que sus trabajos solo llamaran la atención en Italia.