Cantante, compositora, productora, e icono de la lucha por la visibilidad y respeto de las mujeres trans, Sophie Xeon fue una talentosa estrella que brilló en todas las áreas de la música por su estilo pop sintetizado y electrónico; a causa de un accidente falleció la mañana del 30 de enero en Atenas.
La noticia se dio a conocer a través de un comunicado oficial de su representante: “Es con profunda tristeza que tengo que informarles que la músico y productora SOPHIE falleció esta mañana alrededor de las 4 am en Atenas, donde la artista había estado viviendo, luego de un accidente repentino”.
“SOPHIE fue pionera en un nuevo sonido, una de los artistas más influyentes de la última década. No solo por la producción ingeniosa y la creatividad, sino también por el mensaje y la visibilidad que se logró. Un icono de liberación”, destacó el comunicado.
Nacida el 17 de septiembre de 1986 en Glasgow, Escocia, SOPHIE comenzó en la industria musical en 2009, aunque su interés por la música inició en su infancia con los casetes de música electrónica de su padre.
Encerrada en su habitación, comenzó a mezclar y producir sus primeras canciones durante su adolescencia; y debutó poco después en la banda Motherland.
De su luminosa carrera destacaron las composiciones y la producción de canciones para artistas como Madonna, Lady Gaga, VInce Staples, Charli XCX, entre otros. Y obtuvo el reconocimiento de la crítica especializada por el álbum Oil of Every Pearl's Un-Insides, y los sencillos “Bipp” y “Lemonade”, este último utilizado en una campaña de McDonald’s.
Acerca de su vida privada y la información sobre su identidad de género, la cantante reconoció: “Es difícil cuando, en primer lugar, quieres que te vean como una mujer y quieres que te vean como una artista y un individuo. Entonces, tener algo como tu identidad de género antes de todo lo que se escribe sobre ti es difícil. Puede ser humillante ser señalado de esa manera".
Sin embargo, esa cualidad permitió que muchas personas se sintieran identificadas y representadas, lo que les permitió alcanzar una mayor plenitud y satisfacción consigo mismas, y a la artista una razón más para sobresalir en su arte.
Al respecto, la cantante defendió: “Si realmente quieres que las cosas se integren, respeten y acepten, entonces tienes que hacer algo, seguir adelante y que tu trabajo sea reconocido, en lugar de cualquier otra cosa”.