El compositor, tecladista e improvisador estadounidense Richard Teitelbaum, pionero de la música electrónica en vivo y admirado por su trabajo con sintentizadores, murió el 9 de abril en Kingston, Nueva York a los 80 años de edad a causa de un derrame cerebral.
Richard es conocido por sus primeras exploraciones de improvisación y composición intercultural.
Teitelbaum era muy respetado en los círculos de música experimental y en los de jazz de vanguardia.
Pianista de formación clásica, el artista estadounidense fundó el colectivo Musica Elettronica Viva que investigaba las posibilidades de la electrónica y la improvisación.
Un día, mientras pasaba tiempo con sus amigos, sintió que todos se comunicaron sin necesidad de hablar, después de ese acontecimiento, el artista decidió investigar la forma de convertir esos pensamientos en sonido.
Con ayuda de Robert Moog, creador de la versión práctica del sintetizador, Teitelbaum adaptó el sintetizador modular de tal forma que pudiera usar las oscilaciones neuronales de una persona ajustando electrodos en su cabeza.
El artista también fundó la World Band, un colectivo de improvisación con música de Oriente Medio, India, Japón y Corea.
Además, impartió cátedra en instituciones y universidades de California, Chichago y Toronto.
De la mano de su esposa, la pianista Hiro Sakurazawa dirigió desde 1988 el estudio de composición electrónica de la Universidad de Bard, en Nueva York.
¿Sabías que?
Se dice que Richard Teitelbaum fue la primera persona que llevó un sintentizador Moog a Europa.