La historia de la artista Georgia Anne Muldrow, mejor conocida como Jyoti, refleja su estilo: totalmente libre y sin etiqueta alguna.
Hija de la cantante Rickie Byers y el guitarrista Ronald Muldrow, dos conocidos músicos en el mundo del jazz de Los Ángeles, Jyoti es considerada como una de las mejores exponentes de la música negra de vanguardia.
Gracias a Alice Coltrane, una de las artistas más importantes del jazz contemporáneo y quien fuera amiga de su madre, fue que Georgia Anne Muldrow pudo encontrar su voz y camino como Jyoti.
Cuando la joven artista estaba sumergida en el mundo de las adicciones, con una profunda depresión, decidió ir a un centro de meditación hinduista, ubicado en las montañas de California, al que acudían su madre y Alice Coltrane.
Debido a la relación que mantenían desde hacía varios años fue que la Coltrane pudo acercarse a Georgia Anne Muldrow y el resultado fue lo que dio pie a una nueva etapa en su vida, ya que esta decidió hacer una meditación para ayudarla a encaminarse y el resultado fue el que pronunciara el nombre de Jyoti, que significa luz o brillo en sánscrito.
Desde entonces, Georgia Anne Muldrow trabajó arduamente para salir poco a poco de la profunda depresión que la tenía totalmente paralizada y gracias a esto es que ha podido convertirse en una de las artistas más prolíficas e imprevisibles de la escena musical under de Los Ángeles.
Un aspecto a subrayar en la formación de Jyoti es que ella canta y toca la guitarra, el bajo, piano y batería en sus discos.
A sus 38 años, Georgia Anne Muldrow ha grabado 20 discos en los que ha borrado las fronteras entre el rhythm & blues, el funk, el jazz de vanguardia y el hip-hop orgánico.
Mama, You Can Bet! es el último álbum de Jyoti tras haber sacado Denderah en 2013 y Ocotea en 2010.
En dicho disco, Jyoti trabajó junto con el famoso saxofonista Lakeica Benjamin y utilizó mezclas de Charles Mingus: Bemoanable Lady Geemix y Fabus Foo Geemix.
En diversas entrevistas la cantante ha explicado que Jyoti es la raíz de su sonido, el cual conjuga el jazz que aprendió de sus padres al blues eléctrico que sale cuando explora en lo más profundo de su ser.
Sin importar el nombre que tenga, ni el proyecto que traiga entre manos, lo único que queda claro es que Jyoti es el futuro de la música negra de vanguardia.