Este viernes, los Smashing Pumpkins publicaron el tercer (y último) acto de su ópera rock, ATUM.
El lanzamiento viene con una caja de edición especial con las 33 pistas del álbum más 10 canciones inéditas adicionales. Esta es la secuela de Mellon Collie and the Infinite Sadness, de 1995, y Machina/Machine of God, de 2000, trabajos que tienen en común su temática conceptual.
El álbum fue escrito y producido por Billy Corgan durante los últimos 4 años, lo que implicó un arduo trabajo.
Sobre las razones detrás de crear un disco tan extenso, el vocalista de los Smashing explicó en entrevista con NME: “Cuando decides hacer una obra de tres actos en 2022, un musical de rock con 33 canciones, te estás arriesgando porque hay un montón de gente que cree que menos es más. Yo estoy del lado contrario, ¡pienso que más es más!”.
Corgan reveló por primera vez sus planes para volver a visitar el mundo de Mellon Collie y Machina en 2020, poco antes de la llegada de CYR.
“De hecho, quería hacerlo hace unos cuatro años, pero no había mucha energía en la banda para hacerlo”, detalló Corgan. “Fue cuando James (guitarrista/cofundador) regresaba y estaban sucediendo muchas cosas diferentes, incluyendo una gran gira”.
“Así que existía la sensación de que tratar de poner un disco conceptual encima de todo eso era mucho para asumir justo al comienzo de ese proceso. Pero una vez que llegó COVID y me encontré sentado aquí sin nada que hacer, pensé: 'Bien, lo haré ahora'".
Es importante subrayar que ATUM se lleva a cabo unos 20 años en el futuro de su predecesora y que se vincula y hace referencia tanto a Mellon Collie como a Machina.
De una forma verdaderamente genial es como Billy Corgan le da continuidad a la idea de álbumes con concepto auditivo y lírico ya que esta nueva colección de piezas se entreteje con el Act One, que salió en noviembre y Act Two, que vio la luz en enero.
Un personaje llamado Shiny e historias escondidas en cada canción le dan vida al material que tendrá 10 temas escondidos editados sólo para plataformas.