Sylvia Plath fue una escritora estadounidense que se caracterizó por su narrativa confesional en sus novelas, cuentos y poemas.
La vida de Sylvia Plath comenzó desde muy joven con pérdidas. Su padre, un investigador a quien veía poco, murió cuando ella tenía solo nueve años. Al enterarse de la noticia, la pequeña dijo “Nunca más volveré a hablar con Dios” y se refugió en los estudios que la llevaron a la universidad.
Sylvia Plath nació en Boston en 1932 en una familia compuesta por su padre, Otto Plath, profesor universitario y su madre, Aurelia Plath, ama de casa que no continuó su carrera profesional para cuidar a sus hijos y esposo.
La autora estudió en el Smith College donde intentó suicidarse, así lo describió en su novela “La campana de cristal” (The Bell Jar, 1963). Por ese episodio fue ingresada a tratamientos psiquiátricos donde la atendieron con terapia de electrochoques, un sistema a base de electricidad que induce convulsiones; su empleo es controversial desde la década de los años 30.
La escritora de “Lady Lazarus” y "Ariel" obtuvo la beca Fulbright para estudiar en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, donde conoció al poeta británico Ted Hughes de quien se enamoraría como lo hacen las mujeres inteligentes (como dice la escritora mexicana Ángeles Mastretta), se casó con él y tuvieron dos hijos.
“Me he enamorado irremediablemente, lo cual solo puede acarrearme un gran dolor. He conocido al hombre más fuerte del mundo, exalumno de Cambridge, brillante poeta cuya obra estimaba antes de conocerlo, un Adán alto, desmañado, saludable, con voz de trueno, cantante, narrador de historias, león y trotamundos, un vagabundo que jamás se detendrá”, escribió Plath a su madre.
El matrimonio resultó tormentoso. En ocasiones, su marido le sugería qué temas abordar en sus publicaciones y cuáles no, lo cual le generó inseguridades. Hughes le fue infiel en un par de ocasiones hasta que terminó la relación. Ella quedó sola, lejos de su casa y su madre, y al cuidado de sus dos hijos pequeños.
Se suicidó en 1963 al exponerse a monóxido de carbono a los 30 años dejando una vasta obra de poemas, prosa, novelas e historias para niños. Ahora se sabe que Plath padeció transtorno bipolar.
Hughes editó y publicó las obras de Plath, aunque incompletas porque destruyó un volumen donde la poeta narra la vida a su lado.
Plath ganó el premio Pulitzer de forma póstuma en 1982 por "The Collected Poems" (Poemas completos).