El escritor brasileño Rubem Fonseca falleció este miércoles a los 94 años, a causa de un infarto.
Según el diario brasileño O Globo, el autor sufrió un infarto en su departamento, por lo que fue trasladado al Hospital Samaritano, donde murió.
Abogado penalista de profesión, no fue sino hasta los 38 años que decidió dedicarse de lleno a la literatura.
Su experiencia como comisario de un distrito de la Policía de Río de Janeiro en los años 50 le sirvió de inspiración para algunos de sus libros.
En la Escuela de Policía destacó en psicología, Fonseca se caracterizaba por siempre ver las tragedias humanas y por hacer todo lo posible por resolverlas.
Fue un alumno brillante, cualidad que lo llevó a estudiar una especialización en Estados Unidos y que le abrió las puertas para litigar en favor de los más desfavorecidos, en su mayoría, gente de color.
La cercanía con la injusticia, corrupción y violencia fue crucial para el desarrollo de su estilo narrativo.
Las obras de Fonseca retratan con total franqueza y en estilo seco, áspero y directo, la lujuria sexual y la violencia humana.
Rubem aseguraba que un escritor debe tener el coraje para mostrar lo que la mayoría de la gente teme decir.
La ficción también es un elemento clave en sus novelas.
En 2003 recibió el Premio Camões, el más prestigiado galardón literario para la lengua portuguesa.
También escribió guiones para filmes.
Su legado incluye obras como Feliz Año Nuevo, El Collar del Perro, El Gran Arte, José y el Seminarista y cuentos como Amalgama y Axilas, entre muchos otros.
También escribió guiones para filmes.
Prefirió vivir alejado de los reflectores porque aseguraba que la fama “es como una máscara que los hombre suelen poner y que resulta peligrosa porque devora el rostro original, le impone gestos y niega la identidad de quien se la ha echado encima”.
¿Sabías que?
El abogado Mandrake es un personaje que Rubem creó para protagonizar algunos de sus cuentos y novelas.
✝ Lamentamos profundamente la muerte de #RubemFonseca (1925-2020), destacado escritor brasileño y entrañable amigo de la FIL Guadalajara, quien recibió en 2003 el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.
(1/2) pic.twitter.com/u7ph5l0ppB— FIL Guadalajara (@FILGuadalajara) April 15, 2020