El 4 de marzo de 1948 nace uno de los escritores más famosos de novela negra, el estadounidense James Ellroy.
Originario de Los Ángeles, California vivió a los 10 años el brutal asesinato y violación de su madre, los cuales marcaron su vida personal y profesional.
Clandestine (1982), su segunda novela, presentó por primera vez un relato apenas velado de su muerte.
La combinación de víctimas reales y ficticias en sus novelas fue clave para que James Ellroy despuntara como uno de los mejores escritores de crímenes.
Sin duda la carga psicológica de sus relatos que analizan y desglosan crímenes reales contribuyeron a su ascenso.
Entre otras de sus obras destacan L.A. Noir (1998), The Big Nowhere (1988), White Jazz (1992), American Tabloid (1995), The Cold Six Thousand (2001) y Blood's a Rover (2009).
Aunque fueron Blood on the Moon (1984), The Black Dahlia (1987) y L.A. Confidential (1990), las que lograron mayor trascendencia, ya que incluso fueron llevadas a la pantalla grande.
El humor negro, el retrato de un Estados Unidos autoritario, racial y conservador, así como el pesimismo y decadencia en sus personajes se convirtieron fundamentales para sus novelas.
James Ellroy, apodado el perro demoniaco de la literatura policíaca de Estados Unidos, forma parte de la última constelación de la novela negra norteamericana, formada por James B. Sallis, Walter Mosley, Elmore Leonard, James Crumley y Ed McBain.
También te puede interesar:
Edgar Allan Poe, el macabro poeta de lo extraño
H.R. Giger, el padre de lo macabro y lo oscuro
La locura genial del escultor Franz Xaver Messerschmidt