Desde que aparecieron los primeros libros cyberpunk, estos han cultivado una legión de fans dentro de la ciencia ficción.
Catalogado como un movimiento literario disruptor y contracultural, los libros cyberpunk cuentan con un enorme número de seguidores. Es, por decirlo de un modo coloquial, un gigantesco nicho pero que para algunos resulta totalmente desconocido.
Lo que distingue al cyberpunk de otros subgéneros en la ciencia ficción es que sus universos cuentan con sociedades con un altísimo nivel tecnológico, pero con una calidad de vida media extremadamente baja.
Las historias de estos libros cuestionan, de forma brillante e ingeniosa, los problemas que puede traer un capitalismo salvaje que no ponga freno a la implementación tecnológica en humanos y en el que las grandes corporaciones sobrepasan en poder a los gobiernos.
En estos mundos, donde la sociedad está corrompida, los protagonistas cuentan con el arquetipo de antihéroes. En ellos se fija la trama y a veces realizan buenas acciones, pero no siempre se guían por la bondad y en torno a ellos se eleva un mundo de drogas sintéticas, luces de neón y muchos hackers.
A continuación te dejamos cinco novelas cyberpunk que consideramos son de las mejores.
Neuromante
William Gibson es, probablemente, el autor más famoso y reconocido que se ha adentrado en el cyberpunk, y su novela Neuromante es el mejor ejemplo de ello.
La historia se sitúa en un futuro en el que Europa es un gran basurero atómico, el este de Estados Unidos una enorme ciudad y Japón un tupido bosque de neón. En este mundo, los piratas informáticos se meten en un ciberespacio con sus cerebros para robar información.
Snow Crash
Este libro de Neal Stephenson revolucionó las librerías en la década de 1990 y es considerado el inicio de la revolución que actualmente estamos viviendo con el metaverso.
El protagonista, Hiro, es un simple pizzero en la vida real, pero en el metaverso es un príncipe guerrero. Poco a poco la historia de Hiro va creciendo y conoce a T.A., una patinadora que trabaja como mensajera, y acaba por descubrir que hay un virus informático en el metaverso capaz de acabar con todo.
Carbono modificado
En este libro escrito por Richard Morgan, las personas pueden vivir eternamente ya que su consciencia se encuentra en una pila, una especie de chip de datos que está conectado a la nube, como si fuera una copia de seguridad de tu vida.
Cabe subrayar que solo los más ricos pueden volver de la muerte de manera casi instantánea, así como disponen de copias de sus propios cuerpos. Otros, se tienen que conformar con volver al primer cuerpo que les asignen y, a veces, tras largas esperas.
Cismatrix
Con esta historia escrita por Bruce Sterling, el lector puede adentrarse en un futuro en el que la humanidad ha colonizado el sistema solar y está en una guerra fría.
La humanidad, como tal, está obsoleta, y es que este futuro es posthumano. Los formistas, expertos en manipulación genética, mantienen un tenso pulso con los mecanicistas, auténticos ciborgs.
Ready Player One
Se trata de una propuesta original hecha por Ernest Cline que parte de las bases típicas del género, pero también plantea caminos diferentes.
El mundo real en el que vive el protagonista Wade Watts es horrible. Tanto es así que Wade, y otros muchos como él, prefiere pasar todo el tiempo posible en OASIS, un videojuego o realidad simulada que tiene enganchadas a millones de personas, una suerte de Matrix utópica en la que escapar de una realidad que nadie quiere vivir.