Las obras de Manuel Rocha Iturbide sorprenden, pues utilizan el sonido como materia creativa. Trabaja con elementos compositivos visuales para crear instalaciones, esculturas sonoras, acciones y dibujos.
Actualmente el artista, hijo de la fotógrafa Graciela Iturbide, expone varias de sus obras en la Galería Le Laboratoire como parte de la muestra multidisciplinaria Hic et Nunc, cuyo objetivo es invitar al espectador a pensar las cosas desde la actual realidad, conduciendo renovadas prácticas discursivas no lineales que apelan a nuevos paradigmas y a un andamiaje más colaborativo y solidario.
Formado en técnicas audiovisuales, de fotografía y de edición, Rocha Iturbide no es ajeno al uso de la escultura, la pintura u otras técnicas para desarrollar un proyecto sonoro pero en esta ocasión se centra en el uso de las imágenes.
Manuel Rocha Iturbide estudió la licenciatura en la UNAM, una maestría en el Mills College y un doctorado en el área de Música y Tecnología en la Universidad de París VIII.
Su música ha sido ejecutada en varios continentes recibiendo encargos del Instituto IMEB de Bourges, Festival Cervantino, Cuarteto Arditti. Además ha sido beneficiado con las becas del SNC de México, del Banff Center for the Arts y de la Fundación Japón.
El artista multidisciplinario ha ganado premios en los concursos Luigi Russolo de Italia y de Música Electroacústica de Bourges, Francia, entre otros. Co-fundó y fungió como curador del Festival Internacional de Arte Sonoro de 1999 a 2002.
Su obra se encuentra en museos y colecciones importantes como la Colección Jumex, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MuAC), MUSAS de Sonora, Colección Cuervo 1800, Colección Aimée Servitje y la Fundación Bodega Otazu (España), entre otros.