Algunas instalaciones digitales interactivas hechas para museos franceses

16 de Mayo de 2019 a las 17:11 hrs.


Algunas instalaciones digitales interactivas hechas para museos franceses


Las instalaciones digitales inmersivas están de moda en prácticamente todos los museos del mundo. Y es que es una nueva forma de vivir el arte y sentirnos pertenecientes a el. Por supuesto, miles de personas en todas las ciudades ya adoran esta forma de exponer el arte.

La más reciente instalación de Miguel Chevalier , titulada pixels noir lumière, se exhibirá en el Museo de los Pueblos en la ciudad francesa de Rodez. Iniciará el 26 de mayo.

Se trata del homenaje más grande a la obra del pintor Soulages. , cuyo cumpleaños número 100 se conmemora el 24 de diciembre de 2019. De esta manera, la muestra presenta dos instalaciones digitales generativas e interactivas. La primera de ellas: 'pixeles líquidos'. La segunda: 'l'origine du monde '- que exploran el uso de la luz como material artístico.

Miguel Chevalier

 

Es un artista digital francés conocido internacionalmente como uno de los pioneros del arte digital y virtual. El trabajo de Chevalier es complejo y multidisciplinario. Pinturas, dibujos, Street Art, música y arte digital. Todos estos elementos convergen en las instalaciones digitales inmersivas que se expondrán en Francia.

Pixeles Líquidos

 

Los Pixeles Líquidos de Chavalier son una instalación interactiva proyectada en un espacio de pared de 13.40 x 7.80 metros. El trabajo evoca la idea de ser una pintura grande y conmovedora. Esto, mientras los tonos de negro y azul fluyen a través de la pared.

De esta manera, se convierte en una especie de lienzo, ya que crea grandes pinturas abstractas en tiempo real. Además, a medida que los visitantes caminan por el espacio, sus movimientos se convierten en un 'pincel digital' a medida que las proyecciones en la pared cambian con cada gesto que pasa. La pieza en constante cambio combina el arte con la interacción humana.

L'origine du monde

 

Se trata de la segunda instalación interactiva en la exposición, sin embargo, este trabajo se proyecta en una superficie de 12 x 7,50 metros. Esta pieza está inspirada en la biología, los microorganismos y los autómatas celulares. La instalación presenta diferentes pinturas virtuales en blanco y negro compuestas por universos de células. Estas, se mueven cuando los espectadores caminan por el suelo. De dicha manera, los patrones orgánicos proliferan, se dividen y se fusionan en un ritmo que cambia de rápido a lento. Además de las formas celulares tomadas de la biología, las proyecciones también se mezclan con píxeles cuadrados de blanco y negro.

Incluso, la superposición de diferentes capas de imágenes crea una ilusión óptica intrigante. Por si fuera poco, combina los elementos básicos de la vida con píxeles artificiales. También 'l'origine du monde' reacciona a los gestos de cada visitante.

De esta forma, las instalaciones digitales e inmersivas de Chavalier captura la obra de Pierre Soulages. Un pintor, que capturó la variación de la luz. Por ello, estas instalaciones digitales e interactivas harán vivir al espectador dentro de una obra de arte.