Michel Franco, en menos de 20 años, se ha hecho un hueco en las partes más austeras del cine mundial.
El cineasta mexicano, nacido en 1979, nunca ha rehuído representar en pantalla temas espinosos, comenzando con su ópera prima, Daniel & Ana (2009). Estrenada en la Quinzaine des Réalisateurs de Cannes, la película ofrece una mirada deslumbrante a una familia que se desintegra de manera traumática.
Retrospectivamente, este primer proyecto ha sido evaluado como seminal para los futuros esfuerzos de dirección de Franco: todas historias intransigentes, sobrias, y a menudo, dolorosamente crudas.
Hay películas en las que el trauma familiar vuelve a tomar protagonismo, como April's Daughter (2017) y parcialmente Through the Eyes (2013), pero en su mayor parte, su filmografía explora las dinámicas de poder transpuestas sobre las estructuras sociopolíticas con la familia, así como problemas como una estructura periférica.
Franco ha realizado dos películas en inglés, ambas protagonizadas por Tim Roth como un protagonista indescifrable, pero mientras Chronic (2015), que ganó el premio al Mejor Guión en el 68º Festival de Cine de Cannes, lo tiene como un cuidador paliativo con problemas, en Sundown (2021) interpreta a un heredero de negocios nihilista y silencioso que, siguiendo a la muerte de su madre, decide prolongar indefinidamente sus vacaciones en Acapulco.
También protagonizada por Charlotte Gainsbourg, Sundown revisita temas de violencia acechante y la naturaleza humana incognoscible, pero también ofrece la posibilidad de una retribución, un gesto rechazado abiertamente por la dura distopía New Order, de 2020.
Ahora, ante su sexto largometraje estrenado en los cines estadounidenses, 'Memory', protagonizada por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard, y que competirá en el Festival de Cine de Venecia, Michel admite que todavía no le gusta abordar su obra como un todo.
Franco comenzó su carrera con el cortometraje El soldado (2001), que formó parte de las Jornadas de Cortometraje Mexicano en la Cineteca Nacional (creado por Daniela Michel, Directora del FICM, y Enrique Ortega).
Nuevo Orden
En su sexto largometraje como realizador, Michel pone al espectador frente al espejo de una distopía, pues lo que relata en Nuevo orden resulta inquietantemente familiar y extrañamente próximo, no solo en México, que es donde se ambienta la acción, sino en muchos países del mundo: ¿Hasta cuándo resistirá el mundo contemporáneo tantas desigualdades?
Sundown
En Sundown, la adinerada familia británica Bennett disfruta de unas relajadas vacaciones en un resort en Acapulco cuando una llamada anuncia un fatal suceso. Alice (Charlotte Gainsbourg) decide interrumpir el viaje de inmediato mientras que Neil (Tim Roth) finge haber perdido el pasaporte y se queda en México, indiferente a una noticia tan trágica.
Esta actitud agudiza las diferencias entre ellos hasta llegar a límites insospechados.
Daniel & Ana
Daniel y Ana Torres no sólo son hermanos, sino grandes amigos y confidentes.
Aunque se llevan siete años, tienen una excelente relación. Ana se casa dentro de cuatro meses y toda la familia prepara la boda con mucha emoción cuando una mañana los dos hermanos son secuestrados.
Durante todo un día sus captores les obligan a mantener relaciones sexuales mientras los graban con una cámara de vídeo, y aunque les sueltan esa misma noche, su vida ya nunca volverá a ser la misma.