El Festival de Cine de Sundance está de vuelta, tanto en persona como virtualmente, lo que resulta sumamente emocionante para los grandes cinéfilos.
El evento, a realizarse este año en Park City, Utah, del 19 al 29 de enero, ha evolucionado a lo largo de los años. Comenzó como un lugar de bajo perfil para cineastas independientes, pero ahora es un gran espectáculo mediático que incluye estrellas de Hollywood y un sinfín de paparazzis.
Cabe subrayar que este es el primer año desde 2020 que Sundance contará con eventos presenciales.
Aunque el evento comienza para el público el 19 de enero, los preparativos han estado en marcha durante algún tiempo. Lo que incluye la transformación de diferentes espacios en lugares para eventos, como salas de proyección improvisadas y lugares para clínicas de cine.
Escena de Pretty Baby: Brooke Shields, de Lana Wilson. Fuente: Sundance Film Festival
El esfuerzo, que implica convertir convertir el mayor número de espacios en salas de cine, hace que casi todas las galerías de Park City ahora sean una especie de salón o algún tipo de proyecto para exhibir películas.
Un dato importante a destacar de esta edición es que de la misma manera en que la inclusión latina ha aumentado considerablemente en grandes producciones cinematográficas, ya sean independientes o de grandes estudios, en los certámenes fílmicos como Sundance también ha ocurrido lo mismo.
Resulta que este año el 13% de los cortometrajes en la cartelera acredita origen latino o hispano, mientras que de los largometrajes en concurso son 11%.
Este año se cuentan con filmes que han generado amplia expectativa, como La Pecera (Puerto Rico), de Glorimar Marrero, y las premieres de Radical (México), con Eugenio Derbez, y Cassandro (Estados Unidos/México), con Gael García Bernal, las cuales están basadas en historias reales.
Gael García Bernal protagoniza Cassandro, de Roger Ross Williams. Fuente: Sundance Film Festival
Con una modalidad híbrida, pues casi un 40% de las películas incluidas en el Festival de Cine de Sundance 2023 se podrán ver en forma digital, el certamen también incluirá las películas Heroico, de David Zonana (México); Brujería (Chile/México/Alemania), de Christopher Murray, y el corto Chica de Fábrica (México), de Selma Cervantes y el cual está estelarizado por la nominada al Óscar Yalitza Aparicio.
Además, el festival fundado por el legendario Robert Redford tendrá una función especial y sesión de preguntas y respuestas de CODA: Señales del Corazón, que hace dos años ganó el Premio de la Audiencia y terminó alzándose con el Óscar a la Mejor Película.
La selección de las 110 producciones fue una labor de curaduría única por parte de todo el equipo de programadores y de las que hasta 89% constituyen estrenos mundiales.